NOTICIAS (3er Cuatrimestre)
horizontal rule
ÍNDICE DE NOTICIAS
20 de diciembre 2012
Defendamos el CEDT
bullet
19 de diciembre 2012
El Alcalde se niega a aplicarle a la banca un IBI especial
bullet
18 de diciembre 2012
El misterio de la deuda del Gobierno regional
bullet
17 de diciembre 2012
Protejamos la sanidad pública
bullet
15 de diciembre 2012
Nada que celebrar
bullet
5 de diciembre 2012
Crónica del Pleno del 8-29 de noviembre o cómo conjuga el señor Bellido el verbo privatizar
bullet
4 de diciembre 2012
Buen comienzo del ciclo de conferencias Explorando Alternativas organizado por IU-La Campiña
bullet
28 de noviembre 2012
Bellido privatiza mientras critica las privatizaciones del PP
bullet
23 de noviembre 2012
Nuevo ciclo de conferencias organizado por IU-La Campiña
bullet
23 de noviembre 2012
25 de noviembre: Día Internacional contra la Violencia de Género
bullet
20 de noviembre 2012
Conferencia en el Foro Cívico
bullet
15 de noviembre 2012
Azuqueca de Henares en huelga
bullet
10 de noviembre 2012
14 de noviembre: Huelga General
bullet
9 de noviembre 2012
Se suspende el Pleno municipal del día 8 de noviembre
bullet
8 de noviembre 2012
El Grupo Municipal de Izquierda Unida se suma a la Huelga General
bullet
7 de noviembre 2012
Concentración ciudadana
bullet
2 de noviembre 2012
Desahucios en Azuqueca
bullet
23 de octubre 2012
Convocatoria de Pleno municipal
bullet
22 de octubre 2012
Autoritarismo del señor Bellido
bullet
19 de octubre 2012
Éxito de la huelga en defensa de la educación pública
bullet
17 de octubre 2012
Jornada de huelga para protestar contra los recortes en Educación
bullet
11 de octubre 2012
Nueva manifestación en Guadalajara contra los recortes y la crisis
bullet
7 de octubre 2012
Los empleados municipales se concentran a las puertas del Ayuntamiento para mostrar su rechazo a los últimos recortes del gobierno de Rajoy
bullet
5 de octubre 2012
Nuevas movilizaciones en Guadalajara el 3 y el 7 de octubre contra los recortes
bullet
4 de octubre 2012
30 de septiembre, una marcha entre Villanueva y Azuqueca contra los recortes de Cospedal
bullet
3 de octubre 2012
Crónica del Pleno de 27 de septiembre de 2012: el PP a favor de recortar los 400 euros, de aplicarle a los materiales escolares el mismo IVA que a un collar de diamantes y de desmantelar el Hospital Universitario de Guadalajara
bullet
2 de octubre 2012
Los empleados municipales se concentran a las puertas del Ayuntamiento para mostrar su rechazo a los últimos recortes del gobierno de Rajoy
bullet
27 de septiembre 2012
30 de septiembre: Marcha contra los recortes del PP
bullet
25 de septiembre 2012
Convocatoria de Pleno Municipal el 27 de septiembre, a las 18'30 horas
bullet
21 de septiembre 2012
Los empleados municipales se concentran a las puertas del Ayuntamiento para mostrar su rechazo a los últimos recortes del gobierno de Rajoy
bullet
20 de septiembre 2012
Moraga quiere resucitar el delito de opinión
bullet
17 de septiembre 2012
15 de septiembre: ciento de miles de ciudadanos de toda España se manifiestan en Madrid para defender los derechos sociales y la Constitución
bullet
11 de septiembre 2012
Señor Bellido, llegó la hora de plantarse
bullet
10 de septiembre 2012
Alvarado: "señor Blanco, somos el charco en el que chapoteamos"
bullet
7 de septiembre 2012
Los empleados municipales se concentran a las puertas del Ayuntamiento para mostrar su rechazo a los últimos recortes del gobierno de Rajoy
bullet
6 de septiembre 2012
Bellido, más papista que el papa
horizontal rule
20 de diciembre de 2012
Defendamos el CEDT
Unos trescientos azudenses acudimos a defender el CEDT, en acto de abrazo simbólico, convocados por el movimiento 15M.
Rodeamos el Centro de Especialidades porque la sanidad pública está en peligro de muerte, porque tenemos en la más alta estima a los servicios públicos de salud y porque, desgraciadamente, ya no podemos abrazar a nuestro viejo ambulatorio, que es ruina, obra muerta, por voluntad de Cospedal.
Hay que decirlo. Éramos pocos los ciudadanos reunidos a las puertas del CEDT. ¿Dónde estaba el resto de vecinos, esa porción de gente que reclama la mejor sanidad pública pero que, cuando hay que defenderla, no arrima el hombro?
Quizás la masa silente y camastrona, esa que tanto esperanza a Rajoy, permanecía en casa viendo la telenovela o el constante programa de chismorreo, o disfruta de salud de hierro (que los dioses se la conserven), no conoce la enfermedad, ni piensa guardar más cama que la suya cuando le llegue la hora. Allá cada cual. En esta batalla todos somos mayores y responsables de nuestros actos.
Ciudadanos azudenses defendiendo el CEDT
En Castilla la Mancha hemos tenido verdadera mala suerte. Gobierna el PP por mayoría absoluta, aunque ahora, cuando preguntas quién votó a la derecha, muy pocos contestan. Voto vergonzante se llama. A esto se añade que la Presidenta regional es Secretaria General de su partido y fanática seguidora de Esperanza Aguirre. Así que, aquí, en nuestra región, sufrimos la mezcla más inflamable: el gobierno de la derecha, la mayoría absoluta, el fanatismo de partido y la secta neoliberal. Quiere esto decir que Cospedal no va a ceder ni un milímetro en su plan ideológico de destruir los servicios públicos y pasarles los rentables a sus amiguetes y familiares, para que hagan negocio de la necesidad ajena.
Los antecedentes no pueden ser más funestos. Cospedal está privatizando hospitales, ha despedido personal sanitario, cierra camas, paraliza obras de ampliación, reduce consultas, alarga las listas de espera, pone en riesgo la vida de las personas, desatiende a los inmigrantes en situación administrativa irregular, recorta medios, suprime pruebas, mantiene lazos con las empresas que quieren convertir la sanidad en un negocio y nombra como Consejero del ramo a Echániz, que también viene del Madrid de Aguirre y que es hermano de la subdirectora de investigación de Capio Sanidad, multinacional del sector.
Además, tenemos un ejemplo muy cercano que deslumbra, Madrid, anticipo del futuro que nos aguarda si nos dejamos. Su gobierno, que más parece casa de remate, también de derechas, absolutista y neoliberal, va a privatizar toda la sanidad pública, que es un gran negocio, incluidos los ambulatorios. Al señor Consejero de la sanidad madrileña se la refanfinfla que todos los estamentos de la medicina lleven un mes de huelga oponiéndose a la atrocidad. La prueba es que se acaba de pasar  por el arco de la victoria los planes de ahorro que los médicos le proponen, compendios de cifras y detalle, aduciendo que su privatización será más ahorradora, aunque sin decir cuánto.
Definitivamente, la crisis es la excusa para rematar lo público, convertir los derechos en un negocio del que se lucrarán los cuates del PP y hacer que la sociedad retroceda a la edad de las cavernas. Esto no es una crisis. Esto es una estafa.
En la ciudad de Siena están los frescos de los hermanos Lorenzetti, pintados en el siglo XIII, la famosa alegoría del buen y del mal gobierno. En la serie de pinturas que decoran el Palazzo Publico, que componen seis escenas, se ve cómo el buen gobierno protege el bien común, la justicia y la comunidad, de lo que se derivan la paz, la seguridad, la abundancia y la alegría. El mal gobierno, al contrario, conspira a favor del interés privado, ata a la justicia, sirve a propósitos siniestros, miente, destruye la paz social y arruina la prosperidad. Siena es, además, ciudad en la que eran costumbre, por esa fechas, las defenestrazioni, es decir, los desalojos violentos de los gobernantes infames por las ventanas de los edificios del gobierno. Todo está inventado.
VOLVER AL ÍNDICE DE NOTICIAS
horizontal rule
19 de diciembre de 2012
El señor Alcalde se niega a aplicarle a la banca un IBI especial
Hace catorce meses le pedimos al señor Alcalde que aplicara un IBI especial a viviendas vacías propiedad de los bancos.
Lo hicimos porque nos parecía escandaloso que los bancos, que acumulan un patrimonio inmobiliario inútil procedente de desahucios y de operaciones inmobiliarias fallidas, pagaran los mismos impuestos por esas viviendas que una familia que utiliza su casa para vivir. El destino de lo recaudado, por ejemplo, podría ir a un fondo de ayuda a familias desahuciadas o en proceso de estarlo. 
El señor Alcalde respondió a nuestra petición prometiendo crear una comisión para estudiar el asunto. Nunca más se supo.
Durante estos catorce meses de silencios y promesas incumplidas, el Portavoz de IU, Emilio Alvarado, le ha recordado en numerosas ocasiones al señor Alcalde sus palabras y la inmoralidad de no hacer nada contra unos bancos que nos han llevado a la ruina.
 
El partido del señor Alcalde, el PSOE, mientras gobernaba Zapatero, impidió la dación en pago y cualquier otra iniciativa tendente a aliviar la terrible situación de los desahuciados, que ya se contaban por cientos de miles. En aquel entonces era más importante para el PSOE defender a la banca que a las familias que eran arrojadas a la calle con lo puesto. Produce sonrojo reproducir los argumentos de los diputados socialistas en contra de modificar las leyes hipotecarias, que les perseguirán como sombra al cuerpo hasta que pidan disculpas sinceras. Eran tiempos en los que el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, el señor Escudero, se atrevía a censurar párrafos de una moción de IU en contra de los desahucios sólo porque herían la sensibilidad de su jefe de filas, el señor Zapatero.
Ahora el PSOE ya no gobierna ni en la nación ni en la región. Además, algunos desahuciados han tenido el mal gusto de quitarse la vida arrojándose al vacío cuando el representante del juzgado, acompañado del cerrajero y de la fuerza pública, llamaba a sus puertas. Sólo entonces el señor Alcalde se ha puesto algo rumboso con los desahuciados, a los que les ha cedido espacio y asesoría municipal, de lo cual nos alegramos porque lo necesitan como el comer. 
Vivimos una situación absurda, además de lamentable. En nuestra ciudad los bancos atesoran viviendas vacías que son un bien muerto. Esos mismos bancos, quejosos por acumular pisitos devaluadísimos, echan a la puñetera calle a las familias que no pueden pagar sus hipotecas. No bastando con lo anterior, los bancos cargan a los contribuyentes el coste de sus fechorías, en un proceso de desamortización fraudulento en el que ya se han pactado en secreto, en Bruselas y en Berlín, los precios de recompran.
Pero volvamos al IBI especial, del que nunca más se supo. Imponerlo es una decisión puramente municipal. No hay que pedir permiso a ninguna otra instancia, ni informe preceptivo ni nada que se le parezca, para hacerlo. Se dispone o no, en ejercicio de la autonomía local. Por tanto, si no se aprueba en Azuqueca de Henares es porque al señor Alcalde, y al resto de sus concejales,  no les da la realísima. Así de simple y así de triste.
VOLVER AL ÍNDICE DE NOTICIAS
horizontal rule
18 de diciembre de 2012
El misterio de la deuda del Gobierno regional
La mañana del 17 de diciembre subimos a la primera planta del Ayuntamiento, la que ocupa el PSOE en exclusiva. Vemos la puerta del grupo municipal socialista cerrada y el resto de despachos a oscuras. En ese momento nos enteramos de que el señor Alcalde y la mayoría de los concejales del gobierno no están en el Ayuntamiento porque se han ido a Toledo, junto con otros regidores del PSOE, a reclamar lo que la Junta de Comunidades le debe a nuestro municipio.
El señor Alcalde, del PSOE, arropado por sus concejales, también del PSOE, se va a Toledo con otros alcaldes, del PSOE, a exigir algo de vital importancia para nuestro municipio (que no sólo es del PSOE) sin avisar a la oposición, como se comprometió en el pleno del 15 de diciembre de 2011, por si la oposición, en este caso IU, quería acompañarle en la reclamación representando a más pueblo y no sólo a los que le votaron.
Es obligación del señor Alcalde ir a Toledo. Pero no sólo con su partido, porque este asunto, el de la deuda, está muy por encima de los partidos, especialmente del suyo, que cuando gobernaba en Toledo acumuló con Azuqueca de Henares una deuda cercana a los cinco millones de euros. Sería mucho mejor para todos los vecinos que el señor Alcalde se dejara acompañar en la reclamación al menos por el concejal de IU, y no sólo por los suyos, porque por mucho Alcalde que sea no representa al pueblo entero, al menos políticamente.
 
Además, el señor Alcalde debería explicar por qué se niega a entregar a la oposición un documento oficial (firmado por él, por la intervención municipal o por el concejal de hacienda, tanto da) en el que se detalle la cantidad que nos adeuda la Junta de Comunidades, cuáles son los conceptos en que se divide y cómo varían con el transcurrir del tiempo, mayormente para saber de lo que hablamos. El Portavoz de IU, Alvarado, lleva meses pidiendo tal documento, con nulo éxito, porque lo más que ha conseguido es que el señor Bellido le entregara un anónimo, sin firma ni membrete, en el que aparecían unas cantidades que podían ser o no.
Además, el señor Alcalde, sin que sepamos la razón, no ha colgado las pancartas reivindicativas que él mismo reclamó, para informar a los vecinos de la deuda que el Gobierno Regional mantiene con nuestra ciudad.
Al día de hoy no sabemos si la deuda que reclama el señor Alcalde, que estima en diez de millones de euros, es cierta o no. Ni siquiera sabemos si la cantidad que reclama es oficial, porque el señor Alcalde se niega a dar explicaciones. Luego querrá que en Toledo le tomen en serio.
Es evidente que en este asunto el señor Alcalde no actúa como regidor de Azuqueca de Henares, cuya obligación es buscar el compromiso de la oposición en la defensa del interés general, sino que ejerce de secretario provincial de su partido. Por eso se va a Toledo acompañado de los suyos, en acto que pierde fuste reivindicativo para convertirse en romería política.
Las formas del señor Alcalde son viejas, residuos del bipartidismo que ha llevado a este país a la ruina.
Todo el mundo sabe que Barreda dejó una deuda sin saldar muy importante con Azuqueca de Henares. También que el PP ganó la elecciones mintiendo con completo descaro. Desde entonces, la deuda no ha dejado de crecer porque el PP no gobierna sino que ahoga, privatiza y destruye. En su descargo, el PP le echa la culpa de todo a la herencia recibida y el PSOE, que no quiere oír hablar de su pasado, enarbola una bandera reivindicativa, la de la deuda, que se le escapa de las manos. Mientras tanto, la situación del Ayuntamiento empeora, los ciudadanos sufren y Bono viene a presentar sus memorias a nuestra ciudad. 
No extraña que la ciudadanía esté hasta el copetín del bipartito.  
VOLVER AL ÍNDICE DE NOTICIAS
horizontal rule
17 de diciembre de 2012
Protejamos la sanidad pública
Vejez, enfermedad, ignorancia y desamparo. Cuatro aspectos de la vida sobre los cuales el Estado del Bienestar actuaba para lograr, a la vez, un cierto grado de paz social, el mantenimiento del proceso de acumulación, un determinado nivel de ética colectiva  y la contención del sistema soviético.
El recuerdo de la crisis de los años treinta y los horrores de la guerra llevaron a constitucionalizar un sistema de regulación del capitalismo que fue hegemónico durante casi cuarenta años. Las Constituciones de la posguerra (Italia en 1947, Alemania en 1949, Francia en 1958, Portugal en 1976 y España en 1978, etc...) recogían catálogos de derechos sociales y potestades de intervención a través del gasto, la fiscalidad y la política monetaria, así como en áreas estratégicas de la economía como la industria, el sector energético y los transportes.
Desde los años ochenta del siglo pasado, la ola neoliberal comenzó a socavar los cimientos de todas las políticas públicas, sin excepción. La globalización, el hundimiento soviético y la estanflación aceleraron el proceso de acoso y derribo del Estado social y de sus instrumentos de intervención. El neoliberalismo dejó de ser una secta, convirtiéndose en la religión económica oficial, como el cristianismo bajo Constantino, comportándose con la arrogancia y la violencia verbal propias de cualquier grupúsculo confirmado. El dogmatismo neoliberal contaminó a la socialdemocracia, que quedó desarticulada. A los partidos de la izquierda estatalista les ocurrió otro tanto tras el derrumbe de la URSS.  El neoliberalismo se extendió por un yermo, de ahí la rapidez de su avance.
 
El neoliberalismo trajo los males de la desregulación y agravó todas las crisis financieras del último cuarto de siglo, así como unos índices intolerables de pobreza, de desigualdad y de destrucción medioambiental. Por encima de mil discursos críticos, una realidad degradada se fue convirtiendo en el principal desmentido al neoliberalismo.
La última crisis, la del año 2009, que ha adquirido una dimensión sistémica, ha producido por vez primera en nuestro país dos efectos contrarios: la radicalización de la derecha gobernante y el rechazo de los ciudadanos a los programas neoliberales.
El proyecto oculto de ingeniería social de la derecha la lleva a desconstitucionalizar los sistemas, a lo que reaccionan los ciudadanos apelando a la Constitución para defender sus derechos. En esta lógica de la acción-reacción vivimos hoy. Pero su tiempo tiene un límite, porque el gobierno está destruyendo el pacto sobre el que se sostiene la paz.
Si hay un asunto en el que la ciudadanía no tolera recortes es en el sanitario. Será porque el ser humano teme a la enfermedad más que a cualquier otra cosa, porque no creemos en el más allá, porque una población cada vez más envejecida sabe que tendrá convivir con la enfermedad más tiempo o porque, casi con seguridad, moriremos en la cama de un hospital.
A la ciudadanía se la podrá engañar, y sólo hasta cierto punto, con prestidigitaciones sobre el modo de gestionar hospitales que, al final, se descubren ruinosos, pero nunca sobre las bondades de gastar menos utilizando agujas no desechables, compartiendo gasas o doblando guardias.
La resistencia que está encontrando el gobierno del PP en su asalto contra la salud pública es mayor que en otros ámbitos. La gente de nuestra provincia no duda en encerrarse en sus ambulatorios cuando se decreta su cierre, como anteayer en Pobo de Dueñas, o rodea con un cordón humano a sus hospitales públicos para evitar que sean convertidos en un negocio, como acaba de ocurrir en Manzanares (Ciudad Real). La misma lógica comparte la convocatoria del 15M de Azuqueca de Henares, consistente en rodear con una abrazo protector al CEDT el próximo miércoles día 19, a las 18’00 horas.
La salud de la sanidad pública es muy delicada. Hacen falta muchos ciudadanos para que la defiendan, ahora que el PP le ha declarado la guerra.
La gravedad del asalto es tal que en Madrid, sentina de los excesos neoliberales, todos los colectivos sanitarios participan en una huelga indefinida, que va por la cuarta semana, contra los planes de privatización absoluta del gobierno del PP.
La marea blanca avanza porque la agresión del PP es mortal de necesidad. O se para el desmantelamiento de la sanidad pública o no quedará nada que defender. A este punto hemos llegado.
VOLVER AL ÍNDICE DE NOTICIAS
horizontal rule
15 de diciembre de 2012
Nada que celebrar
Desde que el PP llegó al gobierno regional la sanidad ha sufrido una porción de tundas que la han dejado hecha un dolor. El responsable directo del destrozo se llama Echániz, Consejero del ramo, y la suprema, Cospedal, de nombre Dolores, Presidenta del gobierno, discípulos ambos de Esperanza Aguirre, curiales de la FAES y expertos, por tanto, en privatizaciones de hospitales, demolición de lo público y pisoteo de derechos constitucionales básicos.
Viene Echániz a nuestro pueblo a entregar al CEDT una UVI móvil y un puesto médico avanzado que se incorpora a los servicios de urgencias de Guadalajara. Para hacerlo, la Junta celebra en el Parque de la Constitución un acto inaugural de lo más inoportuno, con movimiento de coches oficiales, megafonías, seguridad pública y helicóptero, incurriendo en gasto suntuario en el peor momento posible.
Si el asunto quedara en esto sería sólo criticable,  porque siempre se han inaugurado las obras y mejoras civiles, con mayor discreción o con estrambote. Pero el acto de Echániz desborda el marco previo, los antecedentes y la jurisprudencia, convirtiéndose en reprobable.
¡Qué manía con toquetear el instrumental sanitario! Señor Consejero, manitas limpias, guantes y ácido fénico
Empecemos repitiendo que no está el horno social para inauguraciones y cortes de cintas, que habría que evitar como nube que trae pedrisco. Continuemos diciendo que los señores del PP, que tanto criticaban a Barreda cuando discurseaba frente a la obra novísima, incurren en lo mismo, cosa que se llama hipocresía. Y remachemos, y hete aquí lo más grave, que no hay nada que celebrar por parte de quien cierra las urgencias de los pueblos, paraliza las obras de los centros de salud, suprime camas hospitalarias, alarga las listas de espera, expulsa de la sanidad ordinaria a decenas de miles de personas, despide a trabajadores sanitarios, decreta el repago de medicinas y servicios médicos, recorta el presupuesto con saña, reduce servicios en el CEDT y privatiza hospitales públicos convirtiendo la salud en mercancía y la enfermedad en negocio.
Dirá Echániz que tiene derecho a inaugurar lo que le dé la realísima y dar bombo y platillo a sus decisiones. Nosotros le decimos que no, mayormente porque si hubiera dicho la verdad en campaña hoy no sería Consejero, ni volaría en helicóptero ni tendría nada que inaugurar.
Si tanto le gusta al señor Echániz el contacto con el pueblo, le pedimos que se apañe una escalera de pintor y se vaya con ella a la plaza pública, se encarame y lance la soflama justificativa del recorte sanitario, a pecho descubierto, como se hace en otras latitudes sobre temas variopintos, sondeando el ánimo del común. A lo mejor convence a un pueblo que ya no se contenta con un par de pancetas y más plaza mayor. Consejero, ¡suerte y al toro!
Definitivamente, bajo el mandato del señor Echániz no hay nada que celebrar sino mucho que lamentar.
VOLVER AL ÍNDICE DE NOTICIAS
horizontal rule
5 de diciembre de 2012
Crónica del Pleno del 8-29 de noviembre o cómo conjuga el señor Bellido el verbo privatizar
Comenzó el Pleno donde se interrumpió el pasado 9 de noviembre a causa del incendio en el polígono Aida, esto es, en el debate sobre el II Plan de Acción Local.
Recordemos la opinión de IU acerca de este asunto: nuestra ciudad no necesita un intercambiador de transportes, ni trastocar las inversiones del presupuesto y, aún menos, pedir un crédito para afrontar un gasto más que dudoso, cuando la liquidez del Ayuntamiento es ínfima y crece el número de nuestros vecinos que rebuscan en la basura, hacen cola en Cáritas pidiendo alimentos, mendigan en la puerta de los supermercados o reclaman auxilio y amparo a los Servicios Sociales. No es oportuno abrazar aventuras de intercambiadores ahora que, como decía el poeta, “todo pie mal afirmado es caída y toda fácil caída es precipicio.”
Los motivos alegados por IU para evitar el gasto superfluo del intercambiador no hicieron mella en el gobierno municipal, dispuesto a gastarse lo que no tiene mientras que se lamenta de que el presupuesto no le alcanza para atender lo elemental.
 
Acabado el turno de discusión, el PSOE impuso su mayoría absoluta y aprobó el II Plan de Acción Local, confirmando el hecho de que le es más cómodo aplicar el rodillo que argumentar contra un fajador que planta cara.
Seguidamente se concedió un turno para que los portavoces explicaran su voto, emitido el pasado 9 de noviembre, sobre la propuesta del equipo de gobierno de subir un 3’4% el impuesto de vehículos y otras doce tasas municipales para el ejercicio 2013.
El portavoz de IU, Alvarado, se opuso a tal medida debido a que el incremento de las tasas en el año 2012 había oscilado entre el 40% y el 500%, y el de los impuestos había superado con mucho la inflación, mientras que los salarios habían sido recortados y el IPC de referencia para la actualización era inusualmente elevado al recoger la subida traicionera del IVA perpetrada por Rajoy.
Tampoco esta vez convencieron los argumentos de Alvarado, ni al PP ni al PSOE, que votaron a favor de una actualización que es incompatible con el hundimiento de la capacidad adquisitiva de los contribuyentes.
Votado este asunto tocaba abordar la transformación de la tasa de la piscina cubierta en precio público, que es el modo burdo que tiene el gobierno del señor Bellido de hurtarle competencias al Pleno municipal y de secretear con las cosas más serias. Conviene explicar que cuando una tasa se convierte en precio público su fijación ya no reside en el Pleno (órgano abierto a todos los ciudadanos) sino en la Junta de Gobierno (órgano cerrado al público al que sólo pertenecen algunos de los miembros del ejecutivo).
El portavoz de IU denunció está decisión, antecedida por otras iguales, por antidemocrática y contraria a la transparencia de la que tanto presumen el señor Bellido y el portavoz de su grupo, el señor Escudero. Las razones de IU, una vez más, fueron desoídas por la apisonadora del fielato, que votó sin pestañear a favor del escamoteo.
Decididos estos asuntos, el PSOE traía al Pleno la privatización de dos servicios municipales básicos: la recaudación ejecutiva al completo, concediendo a una empresa intermediaria un beneficio de hasta un 60% del importe recaudado, y el departamento de electricidad, formado por siete trabajadores, sobre los que gravitará a partir de ahora la incertidumbre de un futuro laboral muy dudoso.
No hay originalidad en la propuesta privatizadora del PSOE, ni asombra ya nada en unos concejales que por la mañana externalizan en su casa y por la tarde se manifiestan contra las externalizaciones ejecutadas por otros. Los señores Bellido, Blanco y Escudero, que son los que cortan el bacalao en el gobierno municipal, entonaron el bla-bla-bla de rigor para justificar la privatización de lo que les molesta o de lo que puede ser jugoso y nutritivo para un tercero privado al que, quizás, se convidará convenientemente cuando llegue la hora. Los triunviros entonaron cánticos sobre el ahorro de costes, la gestión superlativa de lo privado, los ciudadanos felices, los trabajadores subrogados que comerán perdices y demás candelillas, cuernos y yerros, aunque sin lograr que las ovejas cayeran en la modorra fatal.
Si miramos la trastienda de la primera privatización, la de la recaudación del moroso, vemos que se hace, además, contra un informe negativo de la intervención municipal en el que se sostiene que tal decisión “supone un grave perjuicio económico para las cuentas municipales del Ayuntamiento”, que “las cantidades previstas como retribución al contratista son muy superiores a las (...) reguladas en el convenio de la Agencia Tributaria con la FEMP” y que “no existe consignación presupuestaria (...) para la cobertura del expediente.”
No va a la zaga la segunda privatización en gravedad y perjuicio, la del servicio de electricidad, a la que se ha procedido de manera impresentable. Baste un hecho para demostrarlo: en los tres días anteriores al Pleno hubo tres cambios muy importantes en la documentación del expediente, ocurriendo el último de ellos una hora antes de la reunión plenaria, a la que se acudió en completa precariedad. A la irregularidad procedimental se suma que la privatización del servicio no iba acompañada del preceptivo informe económico que justificara la conveniencia de la decisión, lo cual demuestra que tal cosa importa un comino. No siendo bastante con lo anterior, el gobierno del PSOE se lava las manos cuando se le pregunta sobre el futuro de los siete trabajadores municipales del departamento de electricidad, que han realizado hasta ahora una labor muy meritoria en tareas de reparación y modernización del alumbrado público que han permitido rebajar sustancialmente la factura de la luz. Finalmente, y no es un detalle menor, se privatiza la gestión del departamento de electricidad por quince años. Quiere esto decir que la empresa que gane el concurso ingresará millones de euros con total garantía, a cambio de adelantar el importe de unas inversiones desconocidas. En pocas palabras, el Alcalde privatiza un servicio público que era ejemplo de buen funcionamiento, como el PP privatiza la sanidad y la educación, para que otros hagan negocio con derechos básicos o bienes de consumo de primera necesidad.
A partir de ahora, la recaudación de toda la morosidad y el alumbrado de las vías públicas quedarán en manos de empresas privadas, por gracia de un Alcalde, de rosa en un puño, al que se le marchitó la conciencia hace mucho. A esto se le llama vampirización de lo público a favor de una administración privada y paralela que, por la simple naturaleza de las cosas, escapa al control público.
Aunque lo niegue mil veces, el gobierno del señor Bellido privatiza y habla la neolengua de los Echániz, Cospedales, Aguirres y Lasquettys, que es jerigonza de personas sin credenciales que tapan con palabros una realidad que les molesta. Afortunadamente, ahora que la sociedad está despertando del sueño de la molicie, hay menos proclives a perseguir sombras y abrazar engaños por muy equívocos que sean, así se empeñen los de la neolengua en componer una enciclopedia de embelecos y humaredas.
Resuelto de esta manera tan lamentable el capítulo de las privatizaciones, correspondía leer una declaración institucional en defensa del oficio de periodista, tan castigado por el amarillismo, el paro, la insustancialidad, el cotilleo, los salarios de chiste y la manipulación, cosa que ocurrió sin incidentes, y discutir cuatro mociones, dos de las cuales, presentadas por el PP e IU, fueron retiradas por iniciativa de los grupos proponentes. El PSOE, que firmaba las dos restantes, insistió en mantener las suyas, por lo que tuvieron que ser discutidas.
La primera moción del grupo socialista denunciaba los desahucios, cosa sorprendente en sí, porque unos meses antes el mismo señor portavoz del PSOE que ahora hablaba ante el Pleno como si acabara de ser parido, ejerció de censor y matarife de una moción firmada por IU que señalaba que los culpables de esta indignidad eran los bancos y los gobiernos cómplices. Por aquellas fechas preocupaban más al concejal-portavoz socialista ciertas alusiones poco favorables al entonces Presidente de Gobierno, el señor Zapatero, que el pormenor de que las familias más pobres acabaran arrojadas a la puñetera calle por un sistema financiero criminal. Esta actitud tramposa irritó al portavoz de IU, que dijo que votaría a favor de la moción aunque sin resistirse a denunciar la impostura de un concejal, el señor Escudero, que ahora denunciaba lo que antes tapaba, porque ahora gobiernan otros y porque algunos desgraciados, cuando les ha llegado la hora fatal del desahucio, se han quitado la vida arrojándose al vacío. No gustó el recordatorio crudo al señor Escudero.  Tampoco era voluntad de quien lo dijo darle gusto. Agitándose en su asiento, el portavoz socialista intentó replicar con alguna retumbancia las afirmaciones de Alvarado, que optó por sofocar al levantisco acusándole de embustero mayúsculo.
Al margen de declaraciones, mociones y demás textos, que a veces no valen ni el papel en el que se escriben, el portavoz de IU recordó al gobierno municipal que hace un año pidió que se aplicara el IBI más alto posible a las viviendas vacías propiedad de bancos e inmobiliarias, asunto sobre el cual, desde entonces, el señor Bellido no ha movido ni un dedo. Preguntó, además, si el gobierno estaría dispuesto a cancelar las cuentas que el Ayuntamiento tiene en bancos y cajas que deciden desahuciar en nuestro término municipal o que si daría orden a la policía municipal para no colaborar, ni directa ni indirectamente, en ningún desahucio.
Ni el recordatorio ni las preguntas recibieron respuestas claras por parte de quienes podían darlas, el portavoz socialista y el señor Alcalde, que se volvieron conceptuosos y oscuros en el habla ahora que, precisamente, se les pedía la mayor de las claridades.
A pesar de los dimes y réplicas ya referidos, la moción fue aprobada por unanimidad.
Algo parecido ocurrió con la segunda moción, de las llamadas de lavado de cara socialista, en la que se denunciaba la pobreza y la exclusión social. El portavoz de IU, tras escuchar atentamente las razones, datos y propuestas del señor Escudero, le hizo saber que la moción, correcta en líneas generales, era incompleta. ¿Cómo denunciar la falta de medios para atender a los necesitados si, a la vez, se comulga con la imposición,  acordada entre el PSOE y el PP, de que los primeros que cobran en el reino de España son los bancos? El señor Escudero no supo qué decir sobre esta cuestión tan enojosa. O quizás sí y por eso calló, pasando de puntillas sobre el asunto cada vez que salía a la luz. Agotado el tiempo del debate, la moción fue aprobada por los votos del PSOE e IU y la abstención del PP.
Terminada la parte resolutiva del Pleno, se pasó a los turnos de preguntas de los concejales de la oposición y del público. No hubo nada reseñable en el primero pero sí en el segundo. Entre el público asistente había trabajadores del departamento de electricidad y miembros del comité de empresa muy preocupados por las privatizaciones, que realizaron preguntas a los señores del gobierno que no fueron contestadas con claridad, cosa censurable. Además,  reprobamos que el Alcalde se permitiera amonestar sin motivo a uno de los trabajadores que le interpelaba, y que impidiera que la concejala de personal respondiera a una pregunta formulada por la presidenta del comité de empresa.
Y así terminó, rayando la media noche, el Pleno número trece de la legislatura.
VOLVER AL ÍNDICE DE NOTICIAS
horizontal rule
4 de diciembre de 2012
Buen comienzo del ciclo de conferencias Explorando Alternativas organizado por IU-La Campiña
Éxito de público en la conferencia que impartió el profesor Monedero titulada Poder constituyente y crisis con la que se inauguró un ciclo organizado con la mayor ilusión.
El salón de actos de El Foro Cívico se quedó pequeño y algunos de los asistentes escucharon de pie la animada charla del conferenciante, que a pesar de durar más de hora y media, mantuvo la atención del respetable sin altibajos.
Dos ideas recorrieron, como espina dorsal, la intervención de Monedero: que no hay marcha atrás en la historia, por más que se añore un pasado que, inevitablemente, se idealiza (keynesianismo), y que la especificidad de la crisis social en España, con su gravedad inmensa, es responsabilidad de una transición falsa y mendaz que blindó a los poderosos y desactivó a la ciudadanía (defensa del ideal republicano).
Para Monedero la crisis ha traído algo bueno: el despertar social impulsado por un movimiento ciudadano espontáneo, el 15M, que, además, ha sabido madurar y valorar la política como reflexión y acción sobre la res publica.
Según Monedero, la salida de la crisis o es colectiva, democrática, asamblearia y rupturista o no será, y en ella los partidos políticos tradicionales son un obstáculo completo (PP-PSOE-nacionalistas) o un freno (IU) que hay que superar sí o sí, mediante reforma de lo mejorable o, simplemente, por inundación democrática.
En fechas próximas anunciaremos la siguiente conferencia del ciclo Explorando Alternativas, prevista para el mes de enero.
Aquí puedes ver el vídeo completo de la conferencia.
VOLVER AL ÍNDICE DE NOTICIAS
horizontal rule
28 de noviembre de 2012
Bellido privatiza mientras critica las privatizaciones del PP
El señor Bellido lleva al pleno dos privatizaciones de servicios municipales clásicos: la recaudación ejecutiva y el alumbrado de las calles.
No es detalle menor que ambas tareas son ejercidas por el ayuntamiento con personal propio, aunque tal cosa no importe al gobierno socialista de mayoría absoluta.
Quinientos años de defensa del monopolio público sobre la recaudación fiscal para acabar así, entregando porciones de esta función a una empresa cualquiera. Además, en el informe de intervención se señala que esta medida supone “un gravísimo perjuicio económico para las cuentas municipales del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares” y que “no existe consignación presupuestaria al efecto”. Vuelven los tiempos del Sheriff de Nottingham, malvado de libro. ¿Dónde está Robin Hood?
En cuanto a la iluminación de las calles, se quiere adjudicar a otra empresa, con la incertidumbre que ello traerá al equipo de electricistas municipales, que pueden acabar con los plomos fundidos. Sobre este asunto, al día de hoy, no tenemos ni informe de intervención. Vamos apañados.
Los argumentos del señor Alcalde para justificar las privatizaciones no despuntan por su originalidad: habla de eficiencia, eficacia y baratura. Discurso igual que el del PP que privatiza hospitales, carreteras, aguas y escuelas, bienes de primera necesidad. La misma fórmula para idéntico fin. Al menos, los señores del PP tienen el detalle de no protestar contra las privatizaciones enfundados en camisetas reivindicativas.
A más crisis, más se acortan los telómeros de la administración, lo que reduce la esperanza de vida del sector público, que morirá por vaciamiento si nada lo remedia. 
 
VOLVER AL ÍNDICE DE NOTICIAS
horizontal rule
23 de noviembre de 2012
¡Extra, extra!: Si Monago puede ¿por qué Bellido no quiere?
Acabamos de pasar por registro una petición para que los trabajadores municipales puedan cobrar su paga extra de diciembre en el mes de enero. Esta propuesta, que ya pedimos en los plenos de julio y de septiembre, fue tumbada por los concejales del PSOE y del PP, que cuando se trata de defender el sistema funcionan de consuno.
Si Monago, presidente de la Junta de Extremadura y del PP, puede hacerlo, y si Barcina, presidenta de la Comunidad Foral de Navarra y de UPN, también, por qué no Bellido.
El tiempo de las excusas ha terminado.
 
VOLVER AL ÍNDICE DE NOTICIAS
horizontal rule
23 de noviembre de 2012
Nuevo ciclo de conferencias organizado por IU-La Campiña
IU-La Campiña, que es la suma de las organizaciones de IU de Alovera, Azuqueca de Henares y Villanueva de la Torre, organiza un ciclo de conferencias titulado Explorando Alternativas. El propósito de IU es tan simple como ambicioso: aclarar y contribuir a resolver la confusión en la que vivimos, con pensamiento y reflexión colectiva.
La primera conferencia del ciclo la impartirá D. Juan Carlos Monedero, Profesor de Ciencia Política de la Universidad Complutense, el martes 27 de noviembre, a las 19’30 horas, en El Foro Cívico de Azuqueca de Henares. El tema escogido en la charla inaugural es Poder Constituyente y crisis.
Las conferencias sucesivas, que tendrán lugar en Azuqueca de Henares, serán convenientemente anunciadas en las páginas web de IU de los municipios de La Campiña, así como en las redes sociales.
Un hilo común engarza las conferencias del ciclo: no basta con saber que estamos mal, sino que debemos saber cómo estar mejor. Y para mejorar hay que huir de la pereza intelectual. Hemos llegado a un punto en el que o se limpian las telarañas mentales o se soporta con resignación cabestra lo que nos echen.
Las crisis no sólo traen conmociones económicas, demográficas y sociales. La desorientación, el miedo y la aparente falta de alternativas son, también, fenómenos asociados a las perturbaciones sociales profundas, tan perversos como la extensión de la pobreza y la exclusión social.
 
Los años de la especulación inmobiliaria y de la deuda privada enloquecida dieron finiquito a un sistema productivo que, en su actual ruina, sólo crea miseria y destruye la naturaleza. Además, la riqueza ficticia, generada por el casino bancario, adocenó las conciencias. El pensamiento se hizo perezoso, la academia se durmió y millones de cerebros se nutrían con cotilleos, famoseos y otras morrallas.
Es un hecho que el capitalismo está agotado. Es cuestión de supervivencia imaginar un modo alternativo y viable de organizar la producción, la distribución, el consumo, el tiempo de trabajo, el ocio, la cultura, el reparto de honores y de remuneraciones, los derechos, la justicia, la igualdad, la política, el modo de vida, la relación con la naturaleza y nuestra responsabilidad para con las generaciones futuras. En una palabra, hay que pensar una nueva sociedad, con toda la complicación y el misterio que tiene la tarea.
Si de las crisis se sale con esfuerzo, trabajo, justicia, inteligencia, algo de suerte y cambiando lo que sea menester, de la pereza mental se sale pensando, discutiendo colectivamente, rechazando prejuicios y con audacia.
El acto más revolucionario contra la dominación injusta es imaginar una alternativa mejor y creíble. Sirvan estas conferencias a este propósito.
VOLVER AL ÍNDICE DE NOTICIAS
horizontal rule
23 de noviembre de 2012
25 de noviembre: Día Internacional contra la Violencia de Género
IU de Azuqueca de Henares se suma a la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género en un momento en el que la crisis, los recortes crueles del PP, los integrismos y el rebrote de actitudes machistas entre los más jóvenes, nos llevan a una situación muy preocupante.
La crisis obliga a las parejas a vivir juntas cuando la convivencia está rota, incluso en situaciones de maltrato y de violencia física. Un desempleo insostenible y la falta de oportunidades refuerzan el sometimiento de la parte más débil. Los integrismos, que tienen fijación contra la mujer, no cejan en su avance, en la oscuridad, paso a paso, alentados por algunos acólitos del gobierno que deben obediencia al capelo cardenalicio. Los recortes en servicios sociales dan el tiro de gracia, ahora que la mujer maltratada precisa más amparo que nunca. Para completar el escenario, programas de televisión que son infamia concentrada, difunden estereotipos, incluso en horario protegido, en los que la mujer es un llavero vistoso que cuelga de la trabilla del pantalón de un bruto.
No sólo sufre la mujer con la violencia que se le aplica. También los hijos, que quedan con secuelas de por vida, incapaces de comprender porqué su padre maltrataba a su madre.
 
Es intolerable que mientras aumentan los casos de violencia contra la mujer, Cospedal, que es una mujer, le haya quitado a la Casa de Acogida de Azuqueca de Henares el 25% de un presupuesto ya muy ajustado, y al Centro de la Mujer otro 11%, con el resultado de una trabajadora que se fue a la calle y una atención mermada. Además, planean sobre ambas responsabilidades, de titularidad regional, el posible cierre o una gestión privada de risa a tarifas de derribo. En este asunto, la señora Cospedal produce dolor, haciendo gala a su nombre, a mujeres inocentes que sólo piden una oportunidad.
Si quieres conocer el contenido del díptico con el que Izquierda Unida de Guadalajara aborda la violencia de género pincha aquí
VOLVER AL ÍNDICE DE NOTICIAS
horizontal rule
20 de noviembre de 2012
Conferencia en el Foro Cívico
El día 27 de noviembre, a las 19’30 horas, en el salón de actos de El Foro Cívico, comienza el ciclo de conferencias Explorando Alternativas, organizado por IU-La Campiña.
Corresponderá al Profesor de Ciencia Política de la Universidad Complutense, Juan Carlos Monedero, iniciar el ciclo con la charla titulada Poder Constituyente y Crisis.
A esta conferencia le seguirán otras, con el propósito de iluminar el pensamiento y la reflexión social en una circunstancia, la presente, tan destructiva como desorientadora.
No se sale del laberinto oscuro sin un hilo director, como ilustra el mito de Teseo. 
Si quieres conocer el contenido del díptico con el que Izquierda Unida presenta este ciclo de conferencias pincha aquí
 
VOLVER AL ÍNDICE DE NOTICIAS
horizontal rule
15 de noviembre de 2012
Azuqueca de Henares en huelga
La huelga general del 14N fue un éxito en cuanto a seguimiento e impacto en la actividad económica. Pero no sólo. Durante la jornada de huelga ocurrieron en nuestra ciudad hechos inéditos, esperanzadores, señales de que la balanza política parece inclinarse, ahora sí, del lado de los que hasta ahora habían soportado la crisis con estoicismo y silencio.
Quizás sea que al común se le ha acabado la paciencia, que su situación amenaza ruina o que el personal se niega a que le bajen más peldaños en la escalera de la degradación social.
Por eso suenan a rechifla los anuncios gubernamentales de lucecitas al final del túnel, brotes verdes, cambios de tendencia y demás poltergeists. Cada vez que algún cuate del gobierno anuncia el advenimiento, crece la irritación del que se siente engañado e injuriado por la paparrucha cruel del que no tiene vergüenza ni la cató.
 
Vayamos a los hechos. Los polígonos pararon de manera casi completa, sin conflictividad y sin necesidad de explicaciones adicionales al trabajador que aún duda sobre secundar la huelga o no, que decrece en número. La actividad logística y de transportes se redujo a lo mínimo. En las grandes fábricas el seguimiento fue completo. La mitad del pequeño comercio, reacio por mentalidad a secundar paros, se sumó a la huelga al comprender que un pueblo de parados y de gente pobre no consume, no va a sus tiendas a comprar, pide fiado y no paga. En la enseñanza el seguimiento fue muy importante, mayor cuanto más se sube de curso, alcanzando en los institutos cifras en torno al 80%. A pesar de unos servicios mínimos abusivos decretados por el señor Bellido, la actividad en el Ayuntamiento fue residual. Muy pocos trabajadores y menos ciudadanos realizando gestiones. Ambiente, en definitiva, de domingo, un miércoles que será recordado como el día en que el gobierno de Rajoy empezó a perder a chorros el apoyo de sus votantes.
A esta primera señal esperanzadora se unió otra. La concentración convocada a mediodía por los sindicatos, frente al Ayuntamiento, concitó una asistencia numerosísima. La Plaza de la Constitución se quedó chica y la concentración se transformó de manera espontánea en una marcha de unas 500 personas que recorrieron las vías principales del municipio. Padres, madres, niños, mayores, jóvenes, gentes de toda condición e ideología, reclamaron en su pueblo que quieren un pueblo con futuro, para continuar con sus vidas sin cortapisas ni miserias. Se comprueba que la crisis ha afilado el sentimiento social. Hay hambre de protesta y sed de participación, también en nuestra ciudad.
Y por la tarde, en la capital, se celebró una manifestación que pasará a la historia de las manifestaciones de Guadalajara por el número de participantes, que no bajó de diez mil, como los protagonistas de la Anábasis, pero sin ser de retirada sino de vanguardia de lo que está por venir.
Cada vez más gente se echa a la calle a reclamar lo que los gobiernos e instituciones no conceden. No es que las manifestaciones no sirvan para nada, sino que las manifestaciones reflejan que las instituciones están bloqueadas, sordas y ciegas, que no defienden a los ciudadanos y no suscitan adhesión en aquellos a los que dicen representar. Las calles se llenan porque las instituciones están desbordadas. Y quizás se desborden las calles si no se remedian los males que nos carcomen. Hasta la roca más dura cede a la erosión del agua. Es cuestión de tiempo.
Como la realidad es tozuda, los venales gaceteros andan cabizbajos. ¿Qué ha sido de la pirotecnia mediática con la que nos abrumaban en protestas anteriores? De los elogios hiperbólicos al régimen han pasado al silencio, no sin hacer parada previa en la mentira servida bajo la forma de forraje periodístico. Triste camino el recorrido por los plumillas que se vendieron por un plato de lentejas o que traicionaron la deontología básica por motivos nimios que importan un pimiento.
Hace casi cuatro mil años se produjo la primera huelga de la que tenemos noticia. Antes hubo otras, seguro, porque al hombre primitivo, como al moderno, no le faltaban razones para cruzarse de brazos ante la explotación del más fuerte, maldición perpetua del género humano. Pero de ellas no sabemos nada, porque no quedó memoria de su existencia o porque su registro duerme oculto en la oscuridad de los tiempos.
El testimonio de esa primera huelga se encuentra en el Papirus de Turín, estudiado por los egiptólogos Chabas y Maspero. El documento relata que los trabajadores de todos los oficios que estaban al servicio de un templo en la necrópolis de Tebas, hartos de pasar hambre e instigados por sus mujeres, pidieron al gobernador de la ciudad mejores condiciones alimenticias para continuar trabajando: dos galletas al día suplementarias, nada menos. La demanda de los obreros era lapidaria: no se puede trabajar con el estómago vacío. El gobernador, un tal Psaru, se negó a atender la petición y los trabajadores se vieron forzados a declararse en huelga. Ramsés II, conocedor de los hechos, mandó ahorcar a los cabecillas. Pero sus mujeres lograron audiencia real y el faraón se apiadó de los condenados perdonándoles la vida.
No sabemos si esta primera huelga tuvo éxito a efectos nutricios, si los trabajadores consiguieron las dos galletas suplementarias, si el gobernador siguió en su puesto o si todas las cabezas continuaron sobre sus respectivos hombros, incluidos los indultados por el faraón. Pero lo que sí sabemos es que esta huelga demuestra que desde que hay explotación, al explotado no le queda otra, cuando la explotación resulta intolerable, que declararse en huelga para reivindicar su vida y sus derechos frente a quienes le niegan lo elemental (salario y descanso), que son los explotadores.
La huelga es desde el origen de los tiempos un instrumento de defensa del explotado frente al explotador. Así ha sido y así será. La huelga es tan vieja como la humanidad organizada y los argumentos contra ella son igual de antiguos.
Por mucho que los émulos de Psaru, gobernador de Tebas, nos martiricen con lo de que la huelga es una antigualla, no debemos dudar de su eficacia. La jornada de ocho horas, las vacaciones pagadas, el sufragio universal, la abolición del trabajo infantil, el seguro de vejez o la semana laboral de cinco días se consiguieron gracias a huelgas y otras protestas. La historia demuestra que no hay derechos sin lucha y que sólo se gana lo que se conquista.
Las huelgas de hoy son de resistencia, para no perder lo ganado. Son huelgas de defensa. Por eso están más justificadas que nunca y por eso los privilegiados quieren ponerlas fuera de la ley. No lo consintamos.
VOLVER AL ÍNDICE DE NOTICIAS
horizontal rule
10 de noviembre de 2012
14 de noviembre: Huelga General
¡Los mercados, la banca y el Gobierno están hundiendo el país! ¡Basta ya! El día 14 de noviembre, Huelga General.
Ese día no vayas al trabajo, no compres, no lleves a tus hijos a la escuela, no saques dinero de cajeros, no utilices los servicios públicos, comparte e informa en las redes sociales del desarrollo de la jornada, súmate a las 12’00 horas a la cacerolada convocada por el movimiento 15M en la Plaza de la Constitución, denuncia cualquier abuso contra el ejercicio del derecho a la huelga y acude a la manifestación que partirá del Infantado a las 19’00 horas.
Hay que paralizar el país para defenderlo de quienes lo están destruyendo.
Si quieres conoce el contenido del díptico con el que Izquierda Unida convoca a la Huelga General  pincha aquí.
 
VOLVER AL ÍNDICE DE NOTICIAS
horizontal rule
9 de noviembre de 2012
Se suspende el Pleno municipal del día 8 de noviembre
Al poco de comenzar el Pleno, hubo de ser suspendido por causa de fuerza mayor, al declararse un importante incendio en el polígono industrial Aida que afectó a varias de sus naves, quedando algunas de ellas totalmente destruidas.
El destrozo provocado por el incendio no produjo ninguna desgracia personal.
Está previsto que el Pleno se reanude el próximo 29 de noviembre, jueves, a las 18’30 horas.
 
VOLVER AL ÍNDICE DE NOTICIAS
horizontal rule
8 de noviembre de 2012
El Grupo Municipal de Izquierda Unida se suma a la Huelga General
El Concejal de Izquierda Unida, Emilio Alvarado, y la auxiliar del Grupo, Mª José Pérez, han presentado ante el Registro Municipal sendos escritos en los que informan que el 14 de noviembre ejercerán su derecho constitucional a la huelga, para que se descuente de sus haberes lo estipulado legalmente.
Si quieres leer el documento firmado por el concejal y pasado por registro, pincha aquí.
Si quieres leer el documento firmado por la auxiliar y pasado por registro, pincha aquí.
 
VOLVER AL ÍNDICE DE NOTICIAS
horizontal rule
7 de noviembre de 2012
Concentración ciudadana
El día 7, a las 18’00 horas, Izquierda Unida de Azuqueca de Henares convocó a los vecinos a una concentración frente al Ayuntamiento, para expresar su rechazo absoluto al Gobierno del Partido Popular.
Unos treinta ciudadanos acudieron a la cita, que se desarrolló bajo una lluvia persistente. No solamente intervinieron en el acto los convocantes, al sumarse también el público y un representante del 15M, a los que agradecemos su presencia.
Mientras el Gobierno persista en su intención de despeñar el país, seguiremos convocando a los ciudadanos a que ocupen las calles para expresar su disgusto y sus problemas.
No nos asusta la reforma del código penal de Gallardón, ni nos va a parar la contrainformación de los medios amigos del Gobierno en su intento de criminalizar la protesta social.
Este país necesita justicia y equidad, y no porras y un Gobierno de marionetas al servicio de lo peor del poder financiero.
Ni la lluvia ni el frío pudieron con el descontento de los ciudadanos
VOLVER AL ÍNDICE DE NOTICIAS
horizontal rule
2 de noviembre de 2012
Desahucios en Azuqueca
En Azuqueca de Henares, como en el resto de España, hay desahucios. La mayoría de ellos se ejecutan en silencio, por eso pasan inadvertidos. Pero ahí están, provocando dolor y humillación en las personas que los sufren, que son llevadas a una desesperación que no merecen y que nunca imaginaron.
Los mismos bancos que desahucian a las personas tienen en Azuqueca unas doscientas viviendas vacías, inservibles, cerradas, desocupadas, que no valen nada y que han provocado su quiebra, que encima la pagamos todos.
Según la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la Bankia de Rodrigo Rato, sostenida con miles de millones de los impuestos de todos, se lleva la palma: tiene ciento veinte viviendas vacías en nuestra ciudad. Le sigue Ibercaja, con treinta y cinco. La lista la completan La Caixa, BBVA y Catalunya Caixa, con 16, 12 y 10 viviendas respectivamente. En total, los bancos atesoran en nuestra ciudad 193 pisos vacíos y cerrados fruto del desahucio.
Mientras tanto, a las familias que han elegido dar de comer a sus hijos antes que pagar la hipoteca, los bancos las ponen en la calle, con lo puesto y con la deuda, aunque no tengan donde caerse muertas. Por si no fuese bastante, a los banqueros que ejecutan las hipotecas se les premia con sueldos, indemnizaciones y retiros millonarios. Badana al pobre y pus para la picaza. Es repugnante. 
Una sociedad que permite los desahucios demuestra que está enferma. La indiferencia ante una injusticia tan grande refleja que la sarna moral está muy extendida. Los que miran hacia otra parte cuando una familia es arrojada al barro creerán que esta desgracia no va con ellos. Se equivocan. La diferencia entre quienes caen al pozo y los que se mantienen en equilibrio es cada vez más sutil y continuará estrechándose. Vivir a la intemperie y sin esperanza ya no es un accidente ni una anomalía. Es lo que tiene la crisis.
Miembros del 15 M de Azuqueca protestan en BANKIA
En Azuqueca de Henares hay doscientas tragedias familiares y personales que darían para escribir una novela muy realista, el retrato de un tiempo que está sacando lo peor de la sociedad. Nadie hablaría de ellas si no hubiese colectivos como la PAH o el 15-M que, con sus protestas y desobediencias  públicas, dan voz y relevancia informativa a los que lo han perdido todo.
A pesar de que los desahucios van a continuar y que no van a faltar motivos para la denuncia social, el gobierno de Rajoy, amante del tancredismo y de las mayorías mudas, ha perpetrado una reforma del Código Penal para convertir faltas en delitos y castigar con multas, cárcel y antecedentes penales a los que se rebelan ante el abuso canalla. Atentos los disidentes del arco parlamentario y de la sociedad civil porque vienen tiempos de sanciones, porras y rejas.
Los desahucios los permiten unas leyes hipotecarias atroces, de los tiempos de la dictadura y aún previas, mantenidas por el PSOE y por el PP. Leyes injustas, abusivas, leoninas para con el débil, que el bipartidismo se ha resistido a cambiar.
Hay cientos de miles de desahucios porque se elige a gobiernos que están al servicio de los bancos y que gobiernan para los bancos. Gobiernos de peleles que condenan a las personas para salvar a los bancos que nos han arruinado. Conviene no olvidar que Zapatero, en su último Consejo de Ministros, indultó a dos banqueros amiguetes, que Rajoy nombró Ministro de Economía a un banquero, el señor Guindos, responsable de la mayor quiebra bancaria de la historia de la humanidad, y que ambos, Zapatero y Rajoy, reformaron en secreto la Constitución para asentar el principio que sostiene que es más importante pagar la deuda bancaria que comer.
Terminemos diciendo que no todos los partidos son iguales. Desde el año 2009, IU lleva pidiendo la reforma de las leyes que regulan las hipotecas para permitir la dación en pago, petición que ha venido provocando en el bipartito un rechazo infame y contumaz. En un nivel más modesto, IU de Azuqueca de Henares planteó en julio de 2011 una moción para legalizar la dación en pago. Costó “hambre, sed y marchas forzadas” que el resto de los grupos se avinieran a aceptarla, especialmente los señores socialistas, que veían en la moción un ataque a su líder, el señor Zapatero. Ese mismo mes pedimos la creación en nuestra ciudad de una Comisión Municipal sobre la Crisis, que fue rechazada por los concejales del PSOE. El 4 de octubre de 2011 propusimos la puesta en marcha, con urgencia, de un comedor social, iniciativa que también fue tumbada por los concejales socialistas. Ese mismo día pedimos que hubiera un referéndum para que la ciudadanía expresara su opinión sobre la doctrina que sostiene que primero se pagan las deudas a los bancos y después se come, propuesta que acabó en la papelera gracias a los votos en contra de los concejales del PP y del PSOE. Finalmente, hace ahora un año, exigimos al gobierno del señor Bellido que aplicara un IBI extraordinario a las viviendas vacías de los bancos e inmobiliarias, propuesta que sigue virgen debido al desinterés de un gobierno, el de nuestro Alcalde, propenso a la pose y no a los hechos.
Definitivamente, el tiempo de los manifiestos, declaraciones y otros papelitos está agotado.
VOLVER AL ÍNDICE DE NOTICIAS
horizontal rule
23 de octubre de 2012
Convocatoria de Pleno municipal
Izquierda Unida presentará en el próximo Pleno una moción a favor de que se respete la regulación constitucional de los municipios.
Si quieres conocer su contenido pincha aquí
 
VOLVER AL ÍNDICE DE NOTICIAS
horizontal rule
22 de octubre de 2012
Autoritarismo del señor Bellido
Mucho se han estropeado en el último año las relaciones entre el gobierno municipal y la representación de los trabajadores, malestar que se ha extendido a grupos enteros de empleados públicos hartos de torpezas, recortes, amenazas y otros rayos, truenos y centellas que les llueven, sin misericordia, desde hace tres años.
El gobierno del señor Bellido, cuando aún mandaba Zapatero, en julio de 2011, recortó los salarios de los profesores de la Casa de la Cultura, sin negociación ni aviso, negando además, en las misma narices de los damnificados, que tal cosa fuese cierta.
En diciembre de ese mismo año, el señor Alcalde se equivocó en el modo de anunciar y gestionar la finalización de los contratos de trabajadores municipales sujetos en su integridad a subvención regional, encrespando torpemente unos ánimos ya muy caldeados.
Poco tiempo después, recortó de manera brutal los salarios de las trabajadoras de la contrata de limpieza de edificios municipales, que se vieron obligadas a manifestarse, en mañana fría y lluviosa, frente a las puertas del Ayuntamiento, sin que ningún goberante se dignara recibirlas.
Cerró también servicios municipales, como la ludoteca, y echó a la calle a otras dos trabajadoras municipales, una de la biblioteca y otra del Centro de Mayores, al haberse negado Cospedal a aportar la subvención que sufragaba una parte de sus nóminas, que en el caso concreto de la bibliotecaria no llegaba ni a 5.000 euros al año. Estas trabajadoras, abocadas al despido, en el ejercicio de su derecho a protestar, se encerraron en el salón de plenos, lo que provocó en el señor Alcalde una reacción airada consistente en impedir que se les pasara comida o agua a partir de las 20’00 horas, en decretar que tenían que cerrar las persianas del edificio para que no se supiera que se cocía por allí o en prohibir el acceso al Ayuntamiento al concejal de IU a partir de las 20’00 horas, como si la casa consistorial fuese su cortijo particular.
Sin comentarios
Por si no fuese bastante, el señor Alcalde ha vedado el acceso de los concejales de la oposición a las asambleas convocadas por los trabajadores; deslegitima al comité y a la junta de personal, negándoles la interlocución que por naturaleza les corresponde; desautoriza el trabajo de algunos funcionarios a los que dispensa un trato inaceptable; lanza homilías a los trabajadores municipales para recordarles que pueden ser privatizados; abre expedientes sin ningún fundamento que luego tiene que retirar, o sin comunicación al trabajador afectado, o los lleva hasta sus últimas consecuencias, la suspensión de empleo y sueldo, con ánimo de escarmiento general, estando el último expedientado, un conserje que es además representante sindical, manifestándose ahora mismo ante las puertas del Ayuntamiento denunciando el atropello sufrido. Añádase a todo lo anterior que ciertos concejales del equipo de gobierno, abusando de su poder, piden explicaciones a los trabajadores que, en uso libre de sus períodos de descanso, informan al concejal de IU sobre su situación laboral, el canto de la avutarda o el mejor modo de cocer los macarrones, ejerciendo sobre ellos una presión intolerable y antidemocrática.
Para finalizar, sumemos a este cuadro los recortes de Rajoy, que ordenan el hurto de la paga de diciembre, la enésima congelación de salarios y la obligación de trabajar más horas, mandatos que culminarán, antes que después, con la ejecución de despidos en masa en la administración pública. Ayuntamientos jibarizados y dóciles dirigidos por Alcaldes peleles, eso es lo que quiere Rajoy. ¿Cuál es el plan del señor Bellido para oponerse al abuso del Gobierno central?
Dicho lo anterior, se entiende el enfado creciente que hay entre los trabajadores municipales, apaleados y convertidos en víctimas de una crisis de la que no son responsables. Sorprende, por tanto, no que algún trabajador, presa de los nervios, pueda haber dicho en algún momento algo inconveniente o grueso, sino la paciencia y entereza con la que los empleados municipales están aguantando una situación próxima a lo insoportable.
Mientras tanto, el mismo señor Bellido que tanto prohíbe y recorta en su casa, va a las manifestaciones contra las indecencias del PP, se calza camisetas reivindicativas de colores y recibe y agasaja a los mineros de la marcha negra como bien merecen. No cabe mayor contraste.
El gobierno del señor Bellido, sostenido por una confortable y engañosa mayoría absoluta, cree que el mundo acaba en los límites de la sala de juntas del Ayuntamiento. Atrapado en un creciente autismo, el Alcalde y sus concejales creen que no hay más verdad que la suya, ni mejor interpretación de los hechos que la que ofrecen a través de unos medios de comunicación municipales crecientemente manipulados.
El señor Bellido ve fantasmas, conspiraciones e illuminatis donde no hay más que enfados, injusticias y hartazgo. Comete abuso de poder creyendo que la sanción, el miedo y la censura aplacarán la cólera. Se equivoca y haría bien en rectificar inmediatamente una derrota que lleva al naufragio seguro.
VOLVER AL ÍNDICE DE NOTICIAS
horizontal rule
19 de octubre de 2012
Éxito de la huelga en defensa de la educación pública
Estudiantes y padres de estudiantes, hartos del desguace que sufre la educación pública, convocaron jornada de huelga en toda España (la primera de la historia de la democracia a la que se suma también la CEAPA) el jueves 18 de octubre, que culminó con manifestaciones por la tarde en todas las capitales de provincia. En nuestra localidad el seguimiento de la huelga no fue inferior al 50%, a pesar de que los profesores trabajaron ese día. La manifestación de la tarde en Guadalajara congregó a unas mil personas.
La huelga del jueves, para todos los niveles educativos, se sumaba a las dos jornadas previas de paro convocadas en el bachillerato por el Sindicato de Estudiantes.
Las razones de la protesta son tan justas como oportunas: los estudiantes quieren estudiar, que cuando un profesor enferme sea sustituido por otro para no perder clase, no estar en las aulas como sardinas en lata, impedir la discriminación de los alumnos desfavorecidos económica y socialmente, o que se restituyan las clases de apoyo que recibían los estudiantes que padecen alguna dificultad adicional. Piden, en suma, una educación científico-humanística en condiciones y accesible a todos, sin distinción de origen, para construir una sociedad libre y justa basada en el mérito y la capacidad.
El PP echa a 50.000 profesores a la calle y aún se atreve a hablar de calidad de la enseñanza
Mientras lo mejor de la sociedad se echaba a la calle para reclamar sus derechos, los periódicos y emisoras del sistema esparcían insultos y mentiras sobre los convocantes. Al gallinero mediático se unía el exabrupto del diputado popular de turno, comparando a padres y estudiantes partidarios de la protesta con batasunos, o el desprecio del ministro del ramo (más bien de la rama), que afirma que las manifestaciones y otras quejas ciudadanas le traen sin cuidado, porque él está a lo suyo, que es destripar la enseñanza pública y reducir la cultura a un asunto de cuernos.
Es ya costumbre que el gobierno y sus terminales mediáticas, cuando arrecia la protesta ciudadana, se dediquen a injuriar al que, dolido por el pisoteo, exclama un ¡ay! lastimero. Pero ocurre ya que con el ultraje al disconforme no basta. Para tapar sus insidias el gobierno ha abierto un camino adicional: la brutalidad policíaca, la censura informativa y un nuevo código penal que va a llenar este país de ciudadanos con antecedentes. Resucita la España berlangiana del Todos a la cárcel.
Vamos camino de convertir la manifestación en hábito y al manifestante en delincuente, lo que va contra la naturaleza de las cosas. No se puede mantener eternamente lo que es excepcional, ni encarcelar o multar al 80% de los ciudadanos por mostrar públicamente su disconformidad.
La crisis, azuzada por las medidas salvajes del PP, lleva a la desesperación a cada vez más familias, por lo que pronto se romperá el equilibrio, siempre inestable, entre la brutalidad represora de un  gobierno empeñado en suicidar a un país y la resignación del que, tundido a conciencia, ya no tiene donde caerse muerto.
VOLVER AL ÍNDICE DE NOTICIAS
horizontal rule
17 de octubre de 2012
Jornada de huelga para protestar contra los recortes en Educación
Los días 16, 17 y 18 de octubre, el Sindicato de Estudiantes ha convocado huelga para secundaria y universidades sin descartar llegar a un paro indefinido contra el desmantelamiento que está sufriendo la enseñanza pública en nuestro país. Por otro lado, el día 18, la CEAPA convoca a la huelga a las madres y padres de los alumnos en todos los niveles de la enseñanza. En Guadalajara esta jornada de protesta culminará con una manifestación a las 18'00 horas que partirá del Palacio del Infantado.
Izquierda Unida muestra su apoyo a todas estas movilizaciones en defensa de la educación pública, porque la contrarreforma educativa del Gobierno del Partido Popular va encaminada a implantar un modelo ideológico que apuesta por la escuela privada y concertada.
 
VOLVER AL ÍNDICE DE NOTICIAS
horizontal rule
11 de octubre de 2012
Nueva manifestación en Guadalajara contra los recortes y la crisis
La Cumbre Social, que agrupa a 150 organizaciones de variada condición, convocó a la ciudadanía a manifestarse en todas las capitales de provincia para denunciar el insoportable deterioro social que padece el país y clamar contra sus responsables, siendo el principal de ellos el gobierno del Partido Popular.
Esta convocatoria es consecuencia de la marcha-concentración del 15 de septiembre, que concluyó en la Plaza de Colón de Madrid, a la que asistieron cientos de miles de ciudadanos procedentes de todos los rincones de España.
Los convocantes pedían más democracia, frenar la deriva autoritaria de un gobierno empeñado en criminalizar la protesta ciudadana, la convocatoria inmediata de un referéndum en el que se le pregunte al pueblo si consiente o no las políticas que se le aplican y denunciar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013, por inútiles y dañinos. Los miembros de la Cumbre Social hacían una advertencia al gobierno si continúa enrocado en la crueldad: en noviembre se convocará una nueva huelga general.
 
Unos mil quinientos ciudadanos salieron a la calle en Guadalajara para mostrar su apoyo a las justas demandas de las organizaciones convocantes, circulando por el recorrido de rigor con estoicismo ejemplar.
Se percibe, no obstante las numerosas muestras de comportamiento modélico, que la ciudadanía comienza a estar hasta la pluma de realizar números danzantes en las vías públicas bajo los rigores de un chubasco imperturbable.
No hace falta ser augur para vaticinar que si no mejora el tiempo, las figuras acabarán descomponiéndose.
VOLVER AL ÍNDICE DE NOTICIAS
horizontal rule
7 de octubre de 2012
Los empleados municipales se concentran de nuevo a las puertas del Ayuntamiento para mostrar su rechazo a los últimos recortes del gobierno de Rajoy
El pasado 5 de octubre, los empleados municipales se volvieron a concentrar, como vienen haciendo todos los viernes, a las puertas del Ayuntamiento para mostrar sus rechazo a los recortes del Gobierno de Rajoy.
 
VOLVER AL ÍNDICE DE NOTICIAS
horizontal rule
5 de octubre de 2012
Nuevas movilizaciones en Guadalajara el 3 y el 7 de octubre contra los recortes
 
El 3 de octubre, los sindicatos de enseñantes (CCOO, UGT, ANPE, CSIF y STE-CLM) convocaron manifestaciones en defensa de la educación pública en toda Castilla la Mancha. Unos 4.000 ciudadanos de nuestra comunidad autónoma se sumaron a la reivindicación, 800 de los cuales se manifestaron en la ciudad de Guadalajara.
El motivo de la protesta se repite: el rechazo a que la enseñanza pública, que es armazón de la sociedad y garantía de un futuro mejor, sea desguazada.
Este país no debe tolerar la tragedia de que la juventud no sea alboreo de mejoras sino de vida a contrapelo. El sacrificio mediante laminación de las generaciones más jóvenes no es programa. No hay gobierno legitimado para pedir tal cosa, ni sociedad que se respete que acepte impasible la inmolación de su parte mejor y más tierna.
El PP quiere uncirnos al yugo de los recortes por las buenas o a las malas, con engaños o a palos, sin leyes o con su código penal. A esto se reduce su programa tras un escaso año de gobierno.
Aceptar el dogal no es opción. El PP lo sabe y también la ciudadanía. Los tiempos de las plegarias y las rogativas se agotan. Se acercan momentos decisivos.
La manifestación del 3 de octubre ha sido preludio de las del próximo domingo, que discurrirán por las capitales de nuestra región a partir de las 12’00 horas. Los convocantes son, en este caso, los miembros de la Cumbre Social, organización de composición muy variada. Su objetivo es pedir un referéndum y denunciar el proyecto de presupuestos que presenta el Gobierno de Rajoy, del que se derivan más recesión, más paro, más recortes, más pobreza, más desigualdad y más sufrimiento. En otras palabras, más de lo mismo.
VOLVER AL ÍNDICE DE NOTICIAS
horizontal rule
4 de octubre de 2012
30 de septiembre, una marcha entre Villanueva y Azuqueca contra los recortes de Cospedal
IU convocó a los ciudadanos de Azuqueca y Villanueva a sumarse a una marcha contra los recortes de Cospedal, singularmente los que afectan al Plan Astra.
Unos 150 vecinos de ambas localidades acudieron al llamamiento en una mañana soleada y bonancible, para mostrar su rechazo a unos recortes que no fueron aireados en campaña electoral y que, aún hoy, el PP continúa negando al llamarlos reajustes, racionalizaciones o modulaciones. Ya lo decía Quevedo en El Buscón: “en los nombres de las cosas se da la mayor de las hipocresías, bien para hacerlas parecer lo que no son, bien para elevar o rebajar su condición sin reunir los merecimientos oportunos.” Lo de siempre.
Dos columnas, una procedente de Azuqueca de Henares y la otra de Villanueva de la Torre, convergieron en la rotonda que se encuentra sobre la radial para, una vez fusionadas, retornar a Villanueva de la Torre, municipio en el que culminó la concentración con las intervenciones de responsables de IU de Azuqueca y de Villanueva, del coordinador provincial de IU, de un miembro de la UJCE y del representante de la asociación de vecinos de Villanueva que encabeza las protestas contra los recortes del transporte interurbano.
Llama la atención que la alcaldesa de Villanueva, del PP, que fue elegida gracias a que prometió aumentar el número de autobuses y sus recorridos bajando, a la vez, el precio del billete, defienda hoy los recortes del Plan Astra, consintiendo, incluso, el aislamiento de su pueblo los fines de semana. Y aquí no vale decir que la alcaldesa muestra sensibilidad porque ha arbitrado a la carrera un parche para tapar el destrozo provocado por el recorte, porque sólo se avino a tal cosa cuando su vecinos, hartos de ser toreados, sacaron la protesta a la vía pública.
Resulta vergonzoso que algunos gobernantes empujen a honrados ciudadanos a salir a la calle a manifestarse. Son sus mentiras y sus recortes dañinos los que provocan que la gente tenga que pasar una mañana de domingo desfilando por las cunetas en vez de estar tranquilamente en casa disfrutando de los suyos.
De la mano del PP vuelve a nuestra tierra la estampa que nos dejó Azorín, allá por 1905, cuando describió las tierras manchegas por las que pasó Don Quijote: pueblos desmoronados, incompletos, llanuras pardas, yermas, liegos desolados por los que se viaja en carro, carrito, galera y rocín. Y eso que aún no ha promediado la legislatura.
VOLVER AL ÍNDICE DE NOTICIAS
horizontal rule
3 de octubre de 2012
Crónica del Pleno de 27 de septiembre de 2012: el PP a favor de recortar los 400 euros, de aplicar a los materiales escolares el mismo IVA que a un collar de diamantes y de desmantelar el Hospital Universitario de Guadalajara
Comenzó el pleno con el debate sobre si construir o no un intercambiador de autobuses con su equipamiento anexo.
Sobre este particular, el portavoz de IU señaló que la corporación ha de aportar el 30% del coste de la obra, a lo que se añade que debe adelantar, también, la subvención que le ha sido concedida por la Unión Europea, que asciende a 2’07 millones de euros. En total, casi tres millones de euros. Surge, entonces, la pregunta fatal: ¿puede afrontar el Ayuntamiento esta inversión en un momento tan delicado para las finanzas municipales?
La respuesta a esta cuestión hay que buscarla en la liquidación del presupuesto del 2011, asunto al que el portavoz de IU dedicó parte de su primera intervención. Alvarado sostuvo que esta crisis tan larga y profunda está minando la resistencia de las arcas municipales, tal y como reflejan los informes de liquidación del presupuesto del último ejercicio. A la disminución de los ingresos como consecuencia de la caída del PIB se suman los millones de euros que debe el gobierno regional a nuestro municipio. La unión de ambos factores erosiona las cuentas municipales que, a pesar de que venían muy saneadas, tienen un límite de aguante que ya despunta en el horizonte.
 
Indicadores como la desviación entre créditos iniciales y gastos comprometidos, derechos pendientes de cobro muy elevados, remanentes de tesorería casi agotados, la desaparición del ahorro neto positivo o que tengamos una capacidad de financiación negativa elevada, muestran que no es prudente comprometer una inversión que puede hacer peligrar el pago de los salarios y de la seguridad social de los trabajadores municipales, o el mantenimiento de los gastos corrientes básicos y de la ayuda a los más necesitados.
En caso de error de cálculo en la inversión se tocarían, inevitablemente, cosas atañederas a los yantares, y eso son palabras mayores. Además, según Alvarado, esta infraestructura no es prioritaria ni depende de ella la subsistencia de familias y vecinos en situación de necesidad, por lo que el perjuicio de no construirla es infinitamente menor que el riesgo de acometerla fallidamente. Por último, Alvarado señaló que una porción muy significativa del 30% de la inversión que debe aportar el Ayuntamiento se detrae de 13 partidas de otras inversiones que el señor Bellido consideraba importantes, hasta una cantidad de 740.000 euros. Dicho en otros términos, la aportación del Ayuntamiento para la construcción del intercambiador exige recortar 740.000 euros en otras inversiones, cantidad a la que hay que añadir otros 150.000 euros que habrá que pedir a los bancos porque no se tienen. El gobierno del señor Bellido presupuestó 740.000 euros de inversiones hace unos meses y ahora, sin mediar explicación convincente, decide sacrificarlas para acometer un solo proyecto que, por su dimensión económica, con poco que se tuerza el precario rumbo por el que discurre el Ayuntamiento, puede precipitar la ruina de las cuentas municipales.
Sorprende que el PSOE y el PP dieran el beneplácito a la construcción del intercambiador sin mencionar una sola cifra que justificara su voto. En su turno de intervención, el PSOE se limitó a afirmar que era una pena renunciar a una subvención cuantiosa y a un proyecto muy importante para la ciudad. El PP, con la confusión que le caracteriza, acabó votando lo mismo que el PSOE, aunque por razones ignotas: su portavoz dijo estar muy de acuerdo con los argumentos de Alvarado y aún más con la postura del PSOE, no teniendo inconveniente en batir juntos el aceite y el agua para lograr una emulsión que, como la mala mayonesa, acabó cortándose. Domine, non secundum peccata nostra facias nobis.
Los votos favorables del PSOE y del PP autorizaron la construcción del intercambiador. IU, por prudencia, votó en contra. Después de tan aplastante mayoría (20 a 1) sólo nos queda esperar estar equivocados y felicitar al gobierno y al grupo popular por su acierto. Lo contrario sería calamitoso. El tiempo dirá.
El gobierno municipal propuso un segundo punto en el orden del día para cerrar un tema que le quitaba el sueño y que venía arrastrándose penosamente desde el pleno anterior. Nos referimos al torpe proyecto del señor Alcalde de dedicar lo que Rajoy ha hurtado a los trabajadores públicos, la paga de diciembre, a dotar un Plan de Empleo y pagar la subida del IVA decretada también por el huésped de La Moncloa.
En el pleno anterior defendimos que el mejor destino del dinero que se escatima a los trabajadores son los bolsillos previamente forzados de esos trabajadores, que no se merecen tanto maltrato. Quiere esto decir que el señor Alcalde debería esforzarse en encontrar el modo de lograr la justa restitución de lo que se hurta a los empleados municipales, asunto para el que contaría con nuestro apoyo, asumiendo con él de manera colegiada el riesgo de ir contra el decreto abusivo que ordena este enésimo atropello. El señor Alcalde, imaginando una carrera política, la suya, que quiere brillante y rectilínea, rechazó la propuesta de IU por el riesgo que acarreaba de inhabilitación, mientras que sacaba pecho por un Plan de Empleo quimérico que desobedecía el decreto al menos tanto como la propuesta de IU. Aduciendo que en el decreto había un resquicio que sólo él y lo suyos veían, estuvo enredando durante un mes con un Plan de Empleo imposible que ilusionó a muchos parados de nuestra ciudad, jugando en vano con sus esperanzas. Al final se impuso lo evidente, cosa que ya anticipó el portavoz de IU: no cabía lugar para el Plan de Empleo, el informe de intervención era impecable y al Alcalde, sobrado de trastienda, le faltan riñones.
Dicho esto, se entiende mejor la necesidad que tenía el señor Alcalde de desandar rápidamente lo caminado y de limpiar cualquier rastro de duda de que él es, antes que Alcalde con vocación de transformar la realidad y combatir la injusticia, persona de orden y ejecutor de decretos, aunque éstos retuerzan la ley y dañen a las personas. Llegada la hora de la verdad, los concejales del PSOE se desmintieron a sí mismos al votar contra su decisión previa, expresada sólo un mes antes. Seguro que pensarían que la brillante carrera del señor Alcalde bien vale un bandazo y media hora de vergüenza. Gloria eterna al poeta que escribió aquello de que al hombre se le conoce en la acción.
En sus intervenciones sobre esta materia, el portavoz de IU denunció que los parados azudenses habían sido víctimas de una farsa urdida para dar lustre al señor Alcalde, aunque la burla, torpe desde su nacimiento, se echó a perder a los primeros rayos de luz. Según su opinión, “Asistimos a un vodevil infumable. La pena es que hubo parados de buena fe que, dominados por la desesperación, creyeron en las palabras del señor Bellido. Ahora sólo queda el humo de una nueva promesa incumplida, y van 101 ”.
Terminado este asunto correspondía debatir las mociones presentadas por los grupos municipales, dos en el caso del grupo socialista y una por IU. El PP, en su turno, se abstuvo de proponer nada porque últimamente anda mudo, precisamente ahora que atravesamos un momento social crítico.
La primera moción, del grupo socialista, denunciaba los recortes aplicados por el PP al subsidio de 400 euros, que sólo reciben unos pocos de entre los muchísimos que ya no tienen nada. La moción fue apoyada por IU, recordándole al PP lo mal que le pareció el primer recorte que aplicó Zapatero a los ya olvidados 426 euros. El PP, inmune al razonamiento, defendió el recorte actual sólo porque lo mandan los suyos. Sus concejales mostraron insensibilidad ante la necesidad extrema, cosa a la que ya nos tienen acostumbrados y por la que tendrán que pagar políticamente en su momento.
Igual ocurrió con la moción presentada por IU, en la que se pedía que se mantuviera el IVA superreducido a los materiales escolares y que tales gastos pudieran desgravarse en la declaración de la renta. El PSOE apoyó la moción. El PP votó en contra, en clara prueba de que a sus señorías les trae al pairo si algunos niños pueden llevar a clase un triste cuaderno, un lápiz o una goma de borrar para seguir el curso con normalidad, como el resto de sus compañeros. A esas mismas señorías, en cambio, les debe parecer estupendo que Rajoy legalice la desgravación de pérdidas de los jugadores de ruleta o de los especuladores en bolsa. Hay cosas que no se deben olvidar. Apuntémoslas cuidadosamente en el cuaderno de las infamias. Esta es una de ellas.
Se acercaba el final del Pleno. El PSOE retiró su moción sobre la educación para no repetir el debate anterior, proponiendo sustituirla por la vía de urgencia por otra en defensa del Hospital Universitario de Guadalajara, que está siendo conveniente desguazado por el Gobierno de Cospedal para privatizarlo a favor de su parentela. Aceptada la urgencia, IU apoyó la moción. No así el PP, parapetado en la infamia. Los concejales populares, no satisfechos con ir contra los que no tienen ingresos y contra las familias que no pueden comprarles a sus hijos los rotuladores, la escuadra o el cartabón, arremeten también contra los enfermos de nuestra provincia, mal atendidos y peor tratados en el mejor de los casos, cuando no expulsados de la sanidad pública.
Una vez más se constata que el PP se ríe de los que no tienen nada y pone en peligro las vidas de los enfermos que sufren retrasos en pruebas diagnósticas decisivas o que son trasladados cientos de kilómetros para ser operados a corazón abierto, en romería siniestra entre Toledo y Albacete. Vallamos acostumbrándonos a la nueva farmacopea popular: paseos matutinos, friegas de alcohol de romero, quina Santa Catalina y gargarismos de bicarbonato. Y al que no le convengan estos remedios, se le proporcionará la dirección de un curandero solvente que le atenderá previo pago de la voluntad. Luego se extrañan los señores del PP de que al común le hierva la sangre.
Con el gobierno de Rajoy vamos por el camino de que la ley sea la salvaguarda de los bandidos y el orden el amparo de los tiranos.
Terminemos la crónica del Pleno con un esbozo. La ciudadanía, harta de sufrir, protesta contra los gobiernos que la llevan a la ruina. Entre tanto, el PP tunde al pueblo al que hace pocos meses pedía el voto con engaños miserables. El soberanismo, como la melodía del flautista, embruja a los que ya no creen en un sistema que provoca desafección general. La economía se hunde, la sociedad se descompone y, con ella, las instituciones que la regulan. Y mientras pasa todo esto, Rajoy se fuma un puro en Nueva York y se ampara en que hay una mayoría silenciosa que le asiste, confundiendo el silencio con la inmovilidad, el reposo y la resignación. Definitivamente, esto va a acabar muy mal.
VOLVER AL ÍNDICE DE NOTICIAS
horizontal rule
2 de octubre de 2012
Los empleados municipales se concentran de nuevo a las puertas del Ayuntamiento para mostrar su rechazo a los últimos recortes del gobierno de Rajoy
El pasado 28 de septiembre, los empleados municipales se concentraron de nuevo, como vienen haciendo todos los viernes, a las puertas del Ayuntamiento para mostrar sus rechazo a los recortes del Gobierno de Rajoy.
 
VOLVER AL ÍNDICE DE NOTICIAS
horizontal rule
27 de septiembre de 2012
30 de septiembre: Marcha contra los recortes del PP
El próximo domingo día 30, Izquierda Unida convoca una marcha contra los recortes del gobierno del PP, especialmente, los que afectan al servicio de transportes del Plan ASTRA.
La marcha saldrá a las 10'30 h de la Escuela de Adultos "Clara Campoamor" y finalizará en Villanueva de la Torre.
 
VOLVER AL ÍNDICE DE NOTICIAS
horizontal rule
25 de septiembre de 2012
Convocatoria del Pleno Municipal el 27 de septiembre, a las 18'30 horas
Invitamos a los vecinos al Pleno que se celebrará el próximo jueves, a las 18'30 horas, en el Ayuntamiento. En este Pleno se discutirán varias mociones entra la que destaca la que presenta Izquierda Unida:
- Moción contra la subida del IVA de los productos escolares. Si quieres conocer el contenido de la moción pincha aquí.
 
VOLVER AL ÍNDICE DE NOTICIAS
horizontal rule
21 de septiembre de 2012
Los empleados municipales se concentran de nuevo a las puertas del Ayuntamiento para mostrar su rechazo a los últimos recortes del gobierno de Rajoy
Como viene siendo habitual cada viernes, desde que el pasado 11 de julio el Gobierno de Rajoy anunciara un nuevo paquete de recortes, los empleados municipales se concentran a las puertas del Ayuntamiento en señal de protesta.
 
VOLVER AL ÍNDICE DE NOTICIAS
horizontal rule
20 de septiembre de 2012
Moraga quiere resucitar el delito de opinión
Los concejales del PP de Azuqueca de Henares, con su portavoz al frente, denuncian ante la guardia civil la exposición de un artista de nuestra localidad, Alberto Martínez Centenera, titulada Resistencia Doméstica, que se exhibe en la Casa de la Cultura. El motivo de la denuncia es que a los señores del PP no les gusta la exposición, como si tal menudencia fuese jurídicamente relevante.
Dicen los señores del PP que no van en contra del artista, lo cual tiene guasa, porque es el artista, en el libérrimo uso de sus capacidades, el que da rienda suelta a su creatividad exponiendo lo que le viene en gana. También dicen que les parece estupenda la libertad de expresión, pero plantan la denuncia para atemorizar a quien no piensa como ellos. Finalmente, dicen que les molesta que la exposición se cobije en un espacio público, como si los políticos y los gestores de lo público tuvieran por misión censurar lo que hacen los artistas. Resumamos: con esto de las denuncias, los señores del PP quieren resucitar el delito de opinión, propio de dictaduras, demostrando, además, que allá donde pueden colocan a los suyos y mandar callar al resto. Sepulcros blanqueados.
Hay que recordar que hace algunos años, el mismo PP que hoy denuncia a un reconocido artista de nuestra localidad, denunció también en el cuartel de la guardia civil que los plenos municipales, que son actos públicos, se grabaran para facilitar su difusión a los ciudadanos. El sólo hecho de considerar delictivo que los vecinos escuchen a sus representantes políticos en la comodidad de su casa y que se informen  de las decisiones municipales cuando les venga en gana, muestra el paño con el que está confeccionado un PP en deriva extremista desde hace tiempo. Casi sobra señalar que la denuncia de Moraga fue a la papelera, que es lugar más apropiado para lo que carece de valor, lo cual no impidió que contribuyera a atascar un poco más la maltrecha justicia española y a dilapidar los impuestos de los contribuyentes en procedimientos maliciosos e inútiles. Pasados unos años de este episodio chusco, algunos seguimos pensando que el señor Moraga nos debe una disculpa, que reclamaremos siempre que haya ocasión, a la que habrá que sumar otra por el procedimiento inútil que acaba de incoar y que terminará en idéntico lugar que el anterior: el cesto de los papeles.
Peligrosa barricada construida con envases de leche
A la denuncia del PP contra la creación artística parece que se va a sumar otra, la del extremismo católico, representado por un particular al que tampoco le gusta la exposición del artista. No sabemos si ambas acciones están coordinadas o no (lo cual no sería de extrañar) aunque sí son plenamente coincidentes en el tiempo y en intenciones. Esto es lo que trae abrir la espita de la intolerancia: siempre hay alguien que, atraído por el bullicio, eleva la altura de la apuesta previa. Las razones del caballero particular que denuncia lo que considera ofensivo traen a nuestra memoria los motivos que inspiraron los disparates y las pinturas negras de Goya, en prueba irrefutable de que la historia es una rueda que no para de girar. No sabemos si el ciudadano que se siente tan ultrajado por la exposición es más de la estética de Pedro de Berruguete que de la de Botticelli,Tiziano o Bouquet, pero es que tal cosa resulta perfectamente irrelevante, también, a efectos judiciales, políticos, sociales, estéticos, morales y gastronómicos.
A la misma hora que el integrismo católico amenaza la libertad de creación en nuestra ciudad, otros, con turbante o chilaba, en nombre de mahoma o de alá, se levantan en medio mundo con violencia asesina porque les parece blasfemo un vídeo en el que se critica a su profeta o porque les incomodan unas caricaturas publicadas en un semanario satírico en las que asoman las barbas de su dios. Y a la vez que acontecen los dos hechos precedentes, otros fanáticos de igual pelo, los judíos haredim de Jerusalén, segregan a las mujeres en el barrio de Mea Sharim, en el que son mayoría porque procrean vertiginosamente, afirmando que las madres, hijas y esposas sólo sirven para parir y fregar suelos.
Así que, de una parte, tenemos a los mahometanos yihadistas, que cuando se sienten ofendidos por la opinión ajena matan y amenazan a los que no comulgan con sus supersticiones. De otra, sufrimos los vituperios de los integristas católicos, que sienten también ofensas parecidas y amenazan a los que no participan de su credo con denuncias sin fundamento y con presión cobarde a través de la red. Y, para completar la escena, vemos a lo lejos a los haredim, con sus sombreritos y tirabuzones, que imponen su mentalidad machista e intolerante a base de estacazos. ¡Por las barbas del profeta, por los clavos de cristo o por la zarza de yahvéh: ya está bien de tanto fanático!
Yihadistas, ultraortodoxos e integristas están hechos del mismo paño, que viene de tiempos oscuros, aunque su corte varíe ligeramente, pero no tanto como para que se nos escape la etiqueta de la sastrería: los monoteísmos de oriente próximo.
No lo olvidemos. A Sócrates lo asesinaron por impiedad, por no creer en los dioses de la ciudad y por querer introducir otros. Fue condenado a muerte por pensar y hablar con libertad, por utilizar la razón y sólo la razón como instrumento para avanzar en el conocimiento de la naturaleza. Los que presentaron la acusación contra Sócrates eran vulgares, ínfimos, nulidades, pero aún así, en su nadería, provocaron la muerte del filósofo porque había un clima de malicia que les era propicio. Meleto, el principal acusador de Sócrates, denunció por afán de notoriedad o influido por otro personaje que se sumó también al acta de acusación, un tal Ánito, que era persona resentida contra Sócrates por razones que se nos escapan. A estos dos infames se unió Licón, poeta mediocre y orador sin prestigio, ridiculizado por todos los poetas de su época. Así que la búsqueda de la fama inmerecida, el resentimiento y la mediocridad se unieron para urdir la ejecución de Sócrates, primer mártir de la libertad.
En estos tiempos brujulean muchos Meletos, Ánitos y Licones. Van con turbante, con rosario al pecho o les cuelgan luengas barbas jaredíes. Cada uno profesa adhesión fanática a un ser supremo que considera único y verdadero. Pues muy bien. Allá cada cual con su conciencia, que es cosa individual, y con sus manías, que son más personales aún. Pero no consintamos jamás que ningún fanatismo coarte nuestra libertad para ser lo que nos dé la gana y pensar y creer en lo que se nos antoje. Ceder un milímetro en esta lucha nos conduciría a ver el mundo por una mirilla.
Si se es demócrata, la crítica que respete los límites constitucionales se aguanta, se dirija a los dioses, a los hombres o a los vegetales. Y si no se aguanta es que no se es demócrata, ni siquiera de boquilla. Todo lo demás son pamplinas.
VOLVER AL ÍNDICE DE NOTICIAS
horizontal rule
17 de septiembre de 2012
15 de septiembre: ciento de miles de ciudadanos de toda España se manifiestan en Madrid para defender los derechos sociales y la Constitución
Después del paréntesis de agosto, la Cumbre Social convocó una gran manifestación en Madrid. El motivo se repite: contra los recortes suicidas y a favor de un referéndum en el que a la ciudadanía se le pregunte si consiente que le amputen las piernas para así caminar mejor, según el diagnóstico brutal y equivocado de los que empuñan el serrucho.
La protesta sumó la representación de los territorios con la profesional. Cuatro marchas procedentes de las cuatro esquinas de España confluyeron en la Plaza de Colón: la de Atocha, la de la Puerta de Alcalá, la del Gregorio Marañón y la del Palacio de los Deportes. En ellas se fundían, también, las columnas de los gremios y sectores vapuleados por el gobierno, bajo distintos colores: marea blanca de los sanitarios, marea negra de la burocracia, marea naranja de los servicios sociales, marea verde de los docentes y marea violeta de las mujeres.
Cientos de miles de personas acudieron a la manifestación para reclamar a un gobierno al servicio de los nuevos Honhenstaufen que devuelva el poder que le delegó el pueblo, al que engañó con mentiras y promesas groseras.
La ciudadanía que se echó a las calles de manera pacífica y ordenada clamaba contra las injusticias. Mientras, el gobierno se tapaba los oídos y ninguneaba a los manifestantes por enésima vez. A este desprecio se añadía el de los medios de desinformación afines, que emborronaban portadas ultrajando al común, contribuyendo así, con su bilis y espumarajos, a resquebrajar una paz social muy precaria.
Nos recuerda Baños Boncompain, autor de un libro que encomiamos titulado Posteconomía: hacia un capitalismo feudal, que en los tiempos que corren “cada vez se necesitan más pobres para fabricar un rico”. Esto es así porque el rico de hoy tiende a ser riquísimo y no está dispuesto a renunciar a su utilidad marginal en una economía quebrada que es, por efecto de la crisis, un juego de suma cero.
Por el camino del PP vamos hacia una pirámide social con una base infinita, de enorme altura y con un vértice muy agudo, que es el volumen inconsistente que mejor representa a una sociedad volátil proclive al hundimiento. La sustancia que la crisis aporta a la sociedad la vuelve inestable, imposible. Sírvanos aquí el ejemplo del triyoduro de nitrógeno, que acumulado en pequeños montoncitos explosiona por efecto de su propio peso, sin concurso de razones exógenas. Mezclar ricos muy ricos con pobres muy pobres es como añadir amoníaco al yodo, que es, siguiendo el símil químico, el afán dinamitero del gobierno.
Si no supiéramos de qué tela está confeccionado Rajoy, se diría que es un infiltrado que busca acelerar el final apocalíptico de la sociedad que dice defender. Hasta este punto llegan la ceguera y la avaricia de las élites directoras, capaces de destruir el orden que las sostiene antes que consentir su reforma.. Son como el depredador que extermina a sus presas, aunque tal cosa le lleve a morir por inanición. En el horizonte despuntan otras vísperas sicilianas.
Hemos llegado a la situación en la que el exceso de unos pocos es la miseria de millones. A esto se le llama plutocracia, que es el gobierno de los ricos, por los ricos y contra los pobres.
VOLVER AL ÍNDICE DE NOTICIAS
horizontal rule
11 de septiembre de 2012
Señor Bellido, llegó la hora de plantarse
Hay un personaje en Aurora Roja, la novela que cierra la trilogía barojiana de la lucha por la vida, llamado Rebolledo, que en una reunión en la que se discutía sobre anarquismo, harto de lo que consideraba cháchara improductiva, estallaba diciendo: “aquí se habla mucho, pero no se dice na”.
Pues bien, “na” y menos es lo que dice el señor Blanco cuando simula contestar a los reproches de IU sobre la actitud errática y cómplice del señor Alcalde con las disposiciones intolerables de un gobierno, el de Rajoy, que si gobierna es porque mintió con absoluto descaro a los ciudadanos, abusando de su buena fe y desesperación, prometiéndoles exactamente lo contrario de lo que les aplica, que es ricino concentrado.
Sorprende y mucho que el mismo señor Bellido que interpreta caprichosamente los informes municipales, se declare partidario de cumplir en posición de firmes los decretos de Rajoy para no caer, según él, en la prevaricación.
No extraña tal actitud en alguien que ocupa una alta magistratura en un partido, el PSOE, que pactó con el PP la reforma de la Constitución, cosa que se hizo a la carrera, con el agravante de agosticidad, sin referéndum ni explicación al pueblo, único depositario de la soberanía. Desde entonces, desmantelada la Constitución por voluntad del bipartito, suena a chiste el artículo 1.1 de la carta magna que dice “España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho ...”, el 1.2, que afirma que “la soberanía nacional reside en el pueblo español ...” o, por no alargar una relación tan lastimosa, el 86, que advierte que los decretos leyes no pueden afectar “a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos regulados en el Título Primero...”
Es opinión de IU que la prevaricación más grave cometida en los últimos tiempos la protagonizaron ambos partidos (PSOE y PP) al cambiar sin previo aviso nuestra ley fundamental, y que de tal cambio provienen muchas de las desgracias legislativas que se nos quieren imponer en nombre de un bienestar que nunca llegará por ese camino. Al lado de esta prevaricación superlativa palidece todo síntoma de resistencia ciudadana al atropello.
 
Lo cierto e indiscutible es que Rajoy y Cospedal hurtan ilegítimamente derechos y que otras autoridades, amparándose en no se sabe qué principio, ejecutan la injusticia, cuando ni unos ni otros fueron elegidos para tal cosa. No es extraño, así, que la opinión pública compare al bipartito con el abrigo al que se le da la vuelta para que no se perciba cómo le clarea el paño. Y es que treinta años de gobiernos PSOE/PP no pasan en balde. 
Que el señor Bellido se deje de simulaciones. Ha demostrado que es capaz de saltarse un informe de intervención para darse el gusto de decir que no le dejan hacer aquello que no tiene intención de llevar a cabo (un plan de empleo local). También ha demostrado que es capaz de aplicar alguno de los recortes de Rajoy con más rigor que el PP, lo cual clama a las estrellas. Por último, el señor Alcalde calla cuando se le pregunta sobre cuál será su decisión si se produce el desenlace al que nos encaminan los gobiernos central y autonómico: el despido de trabajadores municipales.
VOLVER AL ÍNDICE DE NOTICIAS
horizontal rule
10 de septiembre de 2012
Alvarado: “señor Blanco, somos el barro en el que chapoteamos”
Cuando no se sabe qué decir hay que decir cualquier cosa, porque hablando parece que se dice algo aunque no se refiera nada. Por estas trochas se mueve el grupo socialista cuando se le critica por hacer las cosas rematadamente mal.
De nuevo, los señores del PSOE huyen del tema polémico e inventan una historieta para desviar la atención. Así ocurrió con la aplicación del decreto de Rajoy por el que se hurta la paga de diciembre a los trabajadores municipales, y así acontece ahora con la decisión de eliminar la reducción de jornada durante la semana de ferias, por imperativo de otra disposición intolerable del PP.
Cuando se trató del hurto de la paga de diciembre, el señor Bellido no vio inconveniente en saltarse a la torera un informe de Intervención en el que se señalaba que no cabía el uso al que pensaba destinar la cantidad que él denominaba, equivocadamente, “ahorro” (un plan de empleo local).
Ahora, en cambio, con la eliminación del horario de ferias, el señor Bellido se pone estupendo y respeta a rajatabla las indicaciones del informe del departamento de Recursos Humanos, en el que se determina que no cabe otra opción que los trabajadores municipales, a los que ya se les hurtó la paga, trabajen más horas de inmediato. Con el “ahorro” de estas horas (nótese que el hurto se transforma otra vez en “ahorro” en la mentalidad del equipo de gobierno), el señor Bellido se saca de la manga unas misteriosas ayudas que discutirá con las AMPAS.
Fatídicamente surge la pregunta: ¿por qué atiende más el señor Bellido a un informe de Recursos Humanos que a otro de Intervención? No hay misterio en la respuesta: el señor Bellido ha resuelto que atiende a los informes municipales como le da la realísima. 
Es lamentable que el equipo de gobierno, cada vez que se produce una agresión a los trabajadores en la que actúa de intermediario, dibuja un destino piadoso a lo hurtado sin tener la delicadeza, al menos, de consultar a sus legítimos propietarios. Comportándose de este modo, el equipo de gobierno enfrenta dos necesidades igualmente perentorias: la del trabajador que defiende su salario con la del parado al que le gustaría trabajar o con la de la familia que no puede comprar los libros y el material escolar de sus hijos. Tal forma de actuar no sólo enfrenta y divide a las víctimas de los recortes (que, a veces, son la misma persona), sino que encubre al responsable de la tropelía. Denunciamos, por tanto, que este modo de hacer es parejo al que va adoptar Rajoy, obligando a los perceptores del subsidio de desempleo a desbrozar montes (a cambio de unos pocos euros), en detrimento de los profesionales de la materia, que se verán abocados al paro.
 
En lo relativo al cumplimiento de los ucases de Rajoy, hemos llegado en este país a un nivel de descomposición chusco en el que, incluso, algunos dirigentes del PP, para salvar la cara, el cargo y las próximas elecciones, se ponen de perfil cuando hay que aplicar la barbarie legislativa de sus correligionarios.
Si el señor Bellido está dispuesto a desafiar la leyes del PP para defender la Constitución, que lo haga y nos tendrá de su lado. Pero que se deje de jueguecitos que no engañan a nadie y que tanto irritan a aquellos que pagan la factura de los recortes: los trabajadores municipales en este caso.
En cuanto a la apreciación del concejal Blanco, que es quien contesta a la nota de prensa que alude al señor Alcalde, de que “Alvarado disfruta más criticando al PSOE que al PP”, sólo cabe decir que al señor Alvarado esta pantomima del quiero y no puedo le produce náuseas. Que no olviden el señor Blanco y el señor Alcalde que somos el barro en el que chapoteamos. Nada más.
Por último, señalamos que la decisión de que aumente la jornada laboral en la administración es la excusa para despedir trabajadores públicos, como ya ha ocurrido lamentablemente en la enseñanza, la sanidad y los servicios sociales de nuestra Comunidad Autónoma. ¿Cuál será la disposición del señor Alcalde cuando llegue la correspondiente orden gubernamental sobre reducción de plantilla?
VOLVER AL ÍNDICE DE NOTICIAS
horizontal rule
7 de septiembre de 2012
Los empleados municipales se concentran de nuevo a las puertas del Ayuntamiento para mostrar su rechazo a los últimos recortes del gobierno de Rajoy
Como viene siendo habitual cada viernes desde que el pasado 11 de julio el Gobierno de Rajoy anunciara un nuevo paquete de recortes, los empleados municipales se concentran a las puertas del Ayuntamiento en señal de protesta.
VOLVER AL ÍNDICE DE NOTICIAS
horizontal rule
6 de septiembre de 2012
Bellido, más papista que el papa
Parece que al Alcalde Bellido le entusiasman los decretos de Rajoy, esos mismos que invalidan convenios colectivos y recortan derechos laborales. No cabe otra explicación si observamos la presteza con que aplica las imposiciones de un gobierno, el del PP, que, además de pisotear competencias ajenas, mancilla derechos, destruye lo público y hurta salarios a los trabajadores de la administración. 
El último ejemplo de tan favorable disposición nos lo da el modo en que el señor Bellido aplicará en la semana de ferias la ley 2/2012 de 29 de junio, de ampliación de la jornada laboral para los trabajadores públicos.
Sin negociar con la representación de los trabajadores, el señor Alcalde ha determinado que se suprima por completo la reducción de horario que estaba pactada en el convenio colectivo, argumentando, como es su costumbre, que tal cosa viene impuesta. Para informar de la decisión, el Ayuntamiento ha emitido una nota en la que no figura ni siquiera la firma de la Concejala responsable de personal, lo cual indica la verdadera relevancia de su cargo.
Contrasta esta decisión con la que ha tomado el Ayuntamiento de Guadalajara, gobernado por el PP, que ante la aplicación de idéntica ley ha propuesto mantener el 50% de la reducción de la jornada laboral durante el período de ferias, propuesta que han aceptado UGT, CSIF y PSOE. 
Salta a la vista en este caso que el señor Bellido aplica las directrices del PP con más  diligencia que el propio PP, lo cual tiene guasa, por lo que ya no le vale, ni al señor alcalde ni a su grupo, el socorrido argumento de que se ven obligados a fastidiar al trabajador público por imperativo legal. No extraña, por tanto, que la presencia de los señores socialistas en determinadas manifestaciones y protestas irrite al resto de los asistentes, cansados ya de tanta pantomima.
Más allá de la repercusión que tenga sobre el horario de ferias la ley 2/2012 de 29 de junio, denunciamos que la ampliación de la jornada laboral en la administración es la coartada para despedir a trabajadores públicos, como ya ha ocurrido de manera escandalosa en la sanidad, educación y servicios sociales de Castilla-la Mancha, que son materias a las que el PP de Cospedal les tiene verdadera inquina.
¿Qué hará el señor Alcalde cuando le llegue el siguiente decreto gubernamental en el que se le conmine a despedir a trabajadores municipales? No quisiéramos aventurar una respuesta, por mucho que nos la temamos, pero, en cualquier caso, señalamos que no hay retorno para el que traspase esa línea.
Así informa el Gobierno municipal a los trabajadores del Ayuntamiento
VOLVER AL ÍNDICE DE NOTICIAS
Azuqueca de Henares
Página web creada y editada  por las y los militantes de Izquierda Unida de Azuqueca de Henares, con fondos propios de la Organización
Haz clic sobre la noticia que desees leer
23 de noviembre 2012
¡Extra, extra!: Si Monago puede ¿por qué Bellido no quiere?
bullet
bullet